Relación Sí; Sumisión; No…Daniel Amador

Oswaldo Villaseñor

Daniel Amador considerado el líder moral del magisterio estatal en Sinaloa, abre la plática con una aclaración.

“No estoy jubilado de la política, de esa nunca me alejaré ni dejaré de hacerla hasta que pueda”. Estoy ya retirado de la búsqueda de cargos públicos de gobierno, o de la búsqueda de posiciones electorales, de eso sí.

El ex Senador de la República dice que ahora su función en la política y su tiempo, lo emplea en impulsar y formar nuevos cuadros, asesorar a los líderes actuales, crear nuevos liderazgos y estar al pendiente de que la lucha sindical de los maestros no se vea lastimada.

¿Hay Confrontación con el Gobierno del Estado?

Daniel Amador no vacila. No, no hay choque con el gobierno actual. Ha habido algunas diferencias de criterios, o discordancias, pero que a través del diálogo se han superado, comenta.

El sindicato o el gremio magisterial no es una agrupación de choque, añade; siempre ha sido de ayuda o de apoyo a los Gobiernos, sean del nivel que sean y del color que sean, pero bajo un principio de mucho respeto mutuo.

Eso sí, aclara, es apostarle a tener una buena relación donde los conflictos se dialoguen y se les busque una solución, pero nunca agachar la cabeza o permitir que los intereses del magisterio se pisoteen. Es tener una buena relación, más no sumisión.

Si después de agotado el diálogo no hay condiciones para tener una buena relación, entonces sí, sin dudar, vamos a la confrontación con tal de proteger los intereses de los maestros y maestras de Sinaloa.

¿Ha habido pláticas con el Gobernador Rocha?

Daniel Amador dice que si las ha habido. Una de ellas, fue el día que hizo el nombramiento de Teodosio como director del ISSSTESIN y este subió a sus redes sociales un video con declaraciones que en nada ayudaban a tejer la buena relación entre sindicato y Gobierno.

De ninguna manera se intentó influir en la decisión del gobernador, pues es su facultad nombrar o quitar a sus funcionarios y solo se le transmitió el sentir del Sindicato.

Luego ha habido otras reuniones entre el dirigente Fernando Sandoval y la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez para revisar y aclarar una supuesta lista de plazas que supuestamente se habían entregado de manera irregular, comenta. Como se ve, hay buena voluntad de parte de la parte sindical de trabajar de la mano con el Gobierno, pero bajo el principio del respeto y la buena relación.

¿La renovación de la dirigencia sindical, no propiciará una posible nueva confrontación?

Daniel Amador dice que a más tardar la primera quincena del mes de enero, la Sección 53 del SNTE convocará a la elección de su nueva dirigencia estatal. Los tiempos reglamentarios ya se le vencieron al profesor, Fernando Sandoval, advierte.

Son alrededor de 17 mil maestros en activo y 10 mil jubilados o pensionados los que podrán participar en la elección de la nueva dirigencia. Se confía en que el Gobierno del Estado no se meta y caiga en la tentación de tratar de imponer a un dirigente a modo.

El sindicato es una agrupación para defender los intereses de los maestros y se pondrían en riesgo el día que el Gobierno lo controle a través de un dirigente impuesto.

Esa es nueva lucha en la cual, dice Daniel Amador, estoy al pendiente. Por eso digo, estoy jubilado de los cargos de gobierno, pero no de la política. En esa parte, aún hay mucho por hacer en defensa de los maestros.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *