Reportan dos casos de viruela del mono en Sonora
Hermosillo, Son. En Sonora, la Secretaría de Salud estatal informó de sendos casos de viruela símica en dos hombres residentes de Caborca y Puerto Peñasco, al norte de la Entidad, los primeros en la entidad. Ambos casos fueron canalizados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
A través de un comunicado, la dependencia dijo que ambos pacientes, de 21 y 54 años de edad, actualmente se encuentran estables, el primero en aislamiento domiciliario y el segundo en hospital, en etapa de remisión.
Expuso que iniciaron con síntomas característicos de la enfermedad la primera semana de agosto, y fueron detectados por las unidades de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente. Añadió que se identificaron contactos cercanos a ambos casos, mismos que están en seguimiento diario y sin síntomas de la enfermedad hasta el momento.
La Secretaría de Salud indicó que los principales signos y síntomas del padecimiento son la presencia de lesiones en la piel en forma de erupciones o ampollas, además de dolores musculares, cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos, los cuales se localizan en varias partes del cuerpo.
Agregó que la enfermedad se transmite de persona a persona, por contacto directo o indirecto, es decir, ropa, sábanas, cobijas, toallas y cualquier objeto personal contaminado; vía respiratoria o mucosas, por contacto en ojos, nariz y boca; líquidos corporales como saliva y sudor, así como por contacto con secreciones de lesiones en la piel.
La SSA recordó a la población que la viruela símica es prevenible si se evita el contacto físico con personas infectadas o sospechosas de la enfermedad; lavándose las manos de manera frecuente con agua y jabón y utilizando gel antibacterial; evitando compartir ropa, alimentos, bebidas y diversos utensilios personales; así como usando cubrebocas para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.
Con información de La Jornada