Por Luis Valdés

Sigue la ola de violencia en Sinaloa. La madrugada de este martes, conductores de carga y pasaje quedaron varados en la carretera de cuota Mazatlán-Culiacán, luego de que se alertara de enfrentamientos entre grupos armados y narcobloqueos.

El cierre de la vía fue reportado entre la 1:30 y las 3:30 horas, a la altura del kilómetro 102, donde vehículos incendiados impidieron el paso; las unidades de la Policía municipal y un camión de bomberos lograron llegaron al lugar a las 5:00 horas, para asegurar las unidades y sofocar las llamas.

VUELVEN A SUSPENDER CLASES

Debido a la violencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que suspendió las clases presenciales en los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Guasave, Sinaloa de Leyva, Navolato, Elota y Escuinapa.

Además de la UAS, en Guasave, instituciones de nivel básico, medio superior y superior, que incluyó la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), optaron por clases a distancia.

Por la tarde, civiles armados atacaron a balazos al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General del Estado, cuando acudían a atender un llamado de emergencia por un enfrentamiento en la comunidad de La Cieneguilla, en la sierra de Badiraguato.

Según los primeros reportes, el ataque dejó un saldo preliminar de cinco personas lesionadas, aunque hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían confirmado si los heridos pertenecen a las fuerzas de seguridad o al grupo armado responsable de la agresión.

El lunes pasado, Sinaloa vivió una jornada violenta con enfrentamientos, bloqueos y al menos diez homicidios. Los municipios más afectados fueron Guamúchil, Mocorito, Culiacán, Navolato y Escuinapa.

 DECOMISO EN PENAL

Fuerzas Federales aseguraron en el penal de Aguaruto, en Culiacán, machetes, pistolas, radios portátiles, módems y dinero en efectivo.

Mientras que en Cosalá, elementos del Ejército inhabilitaron tres áreas donde se elaboraba  metanfetamina y se aseguraron mil 550 litros de sustancias para fabricar el estupefaciente, dos reactores y un condensador.

CAE OPERADOR DE LOS MAYOS

Autoridades detuvieron a Jesús N, El Narizón o El Chuyoperador de Los Mayos, quien es buscado por Estados Unidos señalado por delitos como asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La SSPC reportó que El Narizón era un generador de violencia en la región; en Culiacán, en donde utilizaba varios domicilios para resguardarse.

La captura ocurrió este fin de semana, mientras se registraban hechos violentos en la zona centro-norte del estado.

En Guamúchil, Mocorito y el Évora se reportaron hombres armados y balaceras contras viviendas, por lo que los negocios cerraron y las calles quedaron vacías.

EMPRESARIOS ALZAN LA VOZ

Miembros de la iniciativa privada del sur del estado afirmaron que “la incertidumbre mata todo” y pidieron continuar con los operativos y recuperar.

Manuel Clouthier aseguró que le falta decisión al Gobierno para resolver el problema de inseguridad y mientras eso no pase, la violencia.

Con información de 24 Horas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *