Por 

Los representantes también solicitaron que se activen planes de emergencia económica, como apoyo con el pago de luz eléctrica, de las cuotas del IMSS y del Infonavit.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes empresariales de Sinaloa acudieron al Senado de la República para solicitar al Gobierno Federal que atienda el problema de violencia en Culiacán, además, pidieron que activen planes de emergencia económica, con apoyos empresariales, con el pago de luz eléctrica, con el pago de las cuotas del IMSS, del Infonavit.

En entrevista en el Senado, los representantes de los empresarios resaltaron que el impacto económico se estima a nivel macro entre los 18 mil millones de pesos, que equivale al 3.5% del PIB estatal.

Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, resaltó que actualmente la situación económica en Sinaloa es crítica porque se han enfrentado a diferentes retos económicos y ahora con la violencia existen expresas que están cerrando.

“Primero teníamos una situación difícil por el tema de la sequía, con dos ciclos económicos difíciles para los productores por la sequía y por los precios, y ahora la violencia ha venido a golpear a la economía de una manera muy fuerte.

“Hay muchas empresas que ya se están cerrando. Hay empresas donde no se puede trabajar en la vida nocturna, hay otras que han tenido que trabajar al 30% de su capacidad, y otras más que simplemente no han podido cerrar. Se han cancelado muchos eventos masivos y bueno, el golpe económico para toda la actividad ha repercutido incluso en Culiacán”, detalló.

Asimismo, Cristina Ibarra también dijo que en como en otros municipios más pequeños, en zonas rurales, en comunidades, ha habido desplazados por la violencia.

Por su parte, la presidenta de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) en Sinaloa, Marta Reyes, resaltó que, ante la situación de violencia en el estado, los empresarios crearán un programa de un pacto de paz.

“Queremos empezar a levantar las paredes, los parques, a rescatar las calles. ¿Cómo? Trayendo paz, trayendo cuestiones culturales”, detalló.

Martha Reyes señaló que acudieron al Senado porque creen que al Gobierno Federal no le hay llegado la información correcta de lo que ocurre en su estado y por ello, no han tomado acción.

“El Gobierno Federal pues nosotros en lo personal creemos que no ha llegado la información, por eso estamos aquí. Creemos que no se le ha dado la información completa para poder tomar acción y por eso estamos aquí en el Senado”, resaltó.

Para finalizar, detallaron que también acudirán a San Lázaro para entablar un diálogo con los diputados para que también atiendan la crisis económica en el Sinaloa.

Con información de Proceso

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *