Resolución de la Corte sobre ley eléctrica fue histórica y patriota; “tenemos la protección básica”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo histórico, patriota y que demuestra que hay un verdadero Estado de Derecho, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este jueves declaró como constitucional la ley de la industria eléctrica, que impulsó y aprobó su gobierno en 2021.
“Quiero informar al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de declarar constitucional la ley eléctrica fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México en beneficio de la nación”, celebró.
. @lopezobrador_ dice que la resolución de la @SCJN de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica fue "histórica" y "patriota". Se dijo muy contento porque con ello se "reparó el daño" causado a la CFE en el periodo neoliberal. pic.twitter.com/kS0lSqGs9d
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 8, 2022
El mandatario aseguró que aunque su iniciativa de reforma eléctrica no sea aprobada, la ley de la industria eléctrica le permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cumplir con la promesa de no incrementar las tarifas de luz.
“Se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que no haya abusos en las tarifas de la luz en un futuro, estoy muy contento”, sostuvo.
López Obrador señaló que “fue una muy buena decisión” que demuestra que hay un auténtico Estado de Derecho, porque “no fueron todos los ministros los que decidieron”.
La ley de la industria eléctrica se mantiene vigente dado que en una primera votación en el pleno de la Corte no se alcanzaron los votos necesarios para determinar si sus puntos principales son inconstitucionales, aunque la mayoría de los ministros expresó críticas hacia puntos esenciales de la reforma, y en general a la narrativa del gobierno en el debate eléctrico, señalando en distintos momentos que va en detrimento de la competencia, y de la generación de energía con fuentes limpias.
Respecto a los amparos, el mandatario dijo que con lo que resolvió la Corte se tiene “la protección básica que nos importaba” y la mitad de los amparos quedan improcedentes “y los más importantes”.
“La decisión de la Corte ya nos deja muy tranquilos. Estoy feliz, feliz, feliz”, sostuvo.
El presidente felicitó a los ministros por resistir a fuertes presiones de diferentes actores políticos e incluso de gobiernos extranjeros.
“Ahora viene la reforma constitucional, pero ya la verdad con lo que se aprobó ayer nos alivianó la carga”, dijo.
Con infromación de Animal Político