Reta Robespierre Lizárraga al Gobernador que demuestre su amor por la UAS dejando de auspiciar a grupos para desestabilizarla; denuncia indiferencia de las autoridades respecto al atentado contra Arnoldo Valle
El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, llamó a Gobierno del Estado de Sinaloa a cesar el ataque en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a construir el diálogo, el entendimiento y la reconciliación, seguro de que es lo mejor para el buen desarrollo del estado.
En atención a medios, Lizárraga Otero señaló que en la entidad existen grandes rezagos en materia de seguridad, de salud y economía rubros que, el gobierno estatal no está atendiendo con la prioridad que se merece y que contrario a ello, los diputados en lo único que se han enfocado es tomar por asalto a la máxima casa de estudios de Sinaloa.
“Esa es la convocatoria y el llamado al Gobierno del Estado a que cese este conflicto tan inútil y nocivo que ya el martes pasado, el 16 de julio lo planteamos en la Secretaría de Gobernación, nosotros tenemos toda la disposición en construir el diálogo, el entendimiento y la reconciliación como dijo el presidente”, convocó.
Asimismo, condenó el ataque armado en contra del Director de Comunicación Social, el ingeniero Arnoldo Valle, en las instalaciones universitarias, hecho lamentable que a casi tres semanas de haberse registrado no ha sido atendido ni por el Gobernador, ni por el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, ni siquiera de la propia Fiscal y exigió de manera contundente resultados ante tal atentado por las autoridades correspondientes.
“Se lo reclamé en un sentido respetuoso en la Secretaría de Gobernación, en ese sentido no he recibido ninguna llamada, no he sabido de ningún resultado de la investigación. Condenamos enérgicamente ese hecho y la invitación y la exigencia es a que se nos den resultados para tener plena certeza de que la integridad de la comunidad universitaria está salvaguardada”, expresó.
Lizárraga Otero invitó al jefe del Ejecutivo Estatal a demostrar con hechos el amor que dice tener por la UAS y no con ataques y auspiciando a grupos minoritarios para mantener una embestida en la búsqueda de desestabilizar a la institución cuando debería de estar preocupado por resolver el conflicto y trabajar mano a mano con la Casa Rosalina en pro Sinaloa.
Recordó que dicho conflicto deriva de la defensa de la autonomía universitaria, al lograr la UAS la suspensión de la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa, ley que en varios de sus artículos vulnera la autonomía y que, a partir de ello dio inicio a una persecución política en contra de la universidad y su comunidad.
“En cuanto generó suspensión inician las causas penales inmediatamente, lo afirmo categóricamente son fabricadas desde gobierno precisamente por haber promovido ese amparo exitoso que causó sentencia a favor de la UAS en enero”, mencionó.
Lamentó que Rocha Moya haya cambiado de opinión, pues fue él mismo siendo Senador quien aseguró ante medios de comunicación que los congresos locales no podrían hacer cambios a las leyes orgánicas, pues la Ley General de Educación maximizaba la autonomía universitaria.
Respecto a las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, consideró que son intereses de Rocha Moya, pues así lo ha manifestado; y enfatizó que, esas reformas, de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Educación Superior deben de generarse genuina y auténticamente de la comunidad universitaria.
De los acuerdos derivados de la reciente mesa de diálogo sostenida con la Secretaría de Gobierno, Luisa María Alcalde, informó que se hizo el llamado a Rocha Moya a bajar a su discurso hostil, que la autonomía universitaria sea respetada, que se brindará acompañamiento y seguimiento en las causas penales de los universitarios, además de legalizar en lo inmediato los títulos de los egresados de la UAS, apuntando que es este último punto el único que ha sido atendido por el gobierno estatal.
Reafirmó que, a pesar de la persecución política, la universidad continúa dando resultados en academia, investigación, vinculación, cultura y deporte con hechos fehacientes y que, estos pudieran maximizarse exponencialmente de contar con el apoyo del Gobierno de Sinaloa.