REVELAN RUTA DEL FENTANILO
El pasado 6 de abril el gobierno que encabeza Xi Jinping en China respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador un escrito en el que negó que el país asiático esté involucrado en alguna red de tráfico ilegal de fentanilo con México.
Pese a ello y con una tensión diplomática de por medio, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acusó a Los Chapitos -facción del Cártel de Sinaloa- de encabezar la operación más mortífera, peligrosa y prolífica del tráfico del potente opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones de la agencia de seguridad estadounidense que encabeza Anne Milgram, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuentan con socios en China que les proporcionan precursores químicos para la producción de fentanilo, por lo que además de presentar cargos en contra de algunos ciudadanos chinos, el Departamento de Estado impuso sanciones a dos compañías del país asiático.
Bajo ese tenor, el Líder del Ejecutivo en México aseguró la mañana de este viernes 5 de mayo que su administración cuenta con pruebas suficientes para solicitar nuevamente el gobierno chino su ayuda para reducir el tráfico de los precursores químicos.
“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de China al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se hizo todo el análisis”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes 5 de mayo.
El mandatario tabasqueño detalló que fue a través de un análisis y labores de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) que se logró localizar un contenedor con productos químicos precursores para la elaboración de fentanilo y metanfetaminas, así como la ruta que siguió desde que salió de un puerto en China.
LA RUTA DE FENTANILO DE CHINA A MÉXICO
En la intervención que el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, tuvo en la conferencia matutina de este viernes 5 de mayo explicó que el cargamento detectado contenía 600 bultos con “una cosa que le llaman resina de combustibles” de aproximadamente 34-35 kilogramos cada uno.
El producto identificado fue enviado a un laboratorio de alta especialidad cuya función es la detección de sustancias ilícitas -similar al que tiene la Aduana y Cofepris-, en donde se realizó un análisis profundo, los cuales determinaron que el cargamento venía contaminado con fentanilo y metanfetaminas.
De acuerdo con el rastreo realizado por la Secretaría Marina (Semar) y el informe del almirante José Rafael Ojeda Durán, el barco que trasladó hasta México el cargamento contaminado partió desde la ciudad de Qingdao, la cual se ubica en el este de China y es famosa por tener uno de los puertos con mayor actividad del país asiático.
La embarcación pasó por la ciudad de Busan, la cual posee el puerto más grande de la península de Corea y del país asiático de Corea del Sur. Incluso, dicho puerto es considerado como el quinto más ocupado del mundo, capaz de manejar hasta 13.2 millones de contenedores de transporte por año.
Finalmente, el cargamento arribó al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, el cual de acuerdo con información del Gobierno de México es industrial y comercial, además de ser el acceso marítimo internacional líder en el Pacífico mexicano.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el cargamento no fue manipulado en el puerto surcoreano por lo que anticipó que enviará una nueva carta “respetuosa” al gobierno chino para solicitar su apoyo en el combate del tráfico de fentanilo, metanfetaminas, así como de los precursores químicos utilizados para su fabricación.
“Vamos a enviar una carta al presidente de China con esta información, de manera muy respetuosa, reiterando la solicitud de que nos ayuden con la información, porque eso nos permitiría tener más control y evitar que los politiqueros de los partidos que buscan en Estados Unidos ser candidatos y diputados o senadores, o tener cargos, no tengan elementos, que se vayan a otro lado, pero que no estén utilizando este asunto, y además que no engañen, porque son muy mentirosos, tanto algunos políticos de Estados Unidos, como los medios de comunicación de Estados Unidos, son mentirosos, porque han hecho creer a mucha gente que los migrantes llevan fentanilo a Estados Unidos”, puntualizó el mandatario tabasqueño.
Con información de Más información