El Presidente Andrés Manuel López Obrador reviró a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia que rechazaron su propuesta para que los juzgadores sean electos por voto directo y secreto en las urnas.

El Mandatario respondió a las declaraciones de los Ministros Alberto Pérez DayánMargarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz -considerada cercana a Palacio-, quienes expresaron su rechazo a la reforma constitucional impulsada por el tabasqueño.

El Jefe del Ejecutivo cuestionó los argumentos planteados por los juzgadores, quienes advirtieron que, para llegar al pleno del máximo tribunal constitucional se requiere especialización.

“Bueno, pues si a esas vamos, no se podría elegir al Presidente de México porque se requiere un perfil especial, porque llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, un consejo supremo de eminencias y no el pueblo o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada.

“Y que no pensáramos en la democracia, sino en la oligarquía, que es el Gobierno de las minorías y para las minorías, y no la democracia, que es el Gobierno del pueblo y para el pueblo. ¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, a magistrados y a Ministros?”, cuestionó.

López Obrador explicó que la reforma que propondrá al Congreso de la Unión establecerá, a detalle, los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a esos cargos de alto rango en el Poder Judicial.

“Hay un procedimiento, en todos los casos, para elegir presidentes municipales, para elegir gobernadores, para elegir diputados, senadores, gobernadores, presidentes de la República: hay que reunir ciertos requisitos, hasta de edad, desde luego no tener antecedentes penales y otros requisitos.

“Pues es lo mismo, se establecen los requisitos: tiene que tener como profesión la abogacía, tiene que tener tantos años de haber egresado de una escuela de derecho, haber demostrado en su trabajo en el sector privado, en el sector público, haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia, en fin, se ponen todos esos requisitos y ya se elige”, refirió.

Este domingo, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Ortiz consideró que los juzgadores deben contar con cualidades específicas, que no pueden ser evaluadas en las urnas.

Como ejemplo, hizo referencia al caso de un juez en Estados Unidos que, para ganar popularidad, resolvió condenar a muerte a un mexicano.

Ríos Farjat alertó sobre riesgos de inestabilidad, mientras que Pérez Dayán advirtió que las decisiones jurídicas no coinciden con las políticas.

En conferencia, el Presidente reiteró la necesidad de una reforma que permita limpiar la corrupción en el Poder Judicial.

“En general impera la corrupción en el Poder Judicial: jueces, magistrados, Ministros, que hacen y deshacen; además, con un pensamiento muy conservador, muy reaccionario, muy antipopular”, aseveró.

Con información de Reforma

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *