Riego de cultivos en Sinaloa agravan la sequía
Hace tres meses se dieron los primeros riegos a cultivos en el estado, y las presas se ubican al 18.9 por ciento de su conservación total.
Mario Núñez
Culiacán, Sin.- Con el descenso de más del 10 por ciento a menos de dos meses en el nivel del agua de las presas del estado de Sinaloa se puede observar el adelanto de una sequía acelerada para el próximo 2025 en el estado.
Los riegos para la siembra de algunos cultivos como hortalizas ya se inició en el estado de Sinaloa, sin embargo, la disminución de siembra de granos para el nuevo ciclo agrícola es más del 50 por ciento menos a la cantidad que se venía produciendo en la entidad.
A finales del mes de octubre los niveles de agua en las presas del estado, se encontraban en un 28.6 por ciento, sin embargo, a medida dos del mes de diciembre a pocos días del cierre del año 2024, los niveles descendieron y se ubican al 18.9 por ciento.
Primeras siembras del nuevo ciclo
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC), Miguel Manuel Palazuelos Arena, dio a conocer la entrega de los permisos únicos de siembra donde se indica que al corte del 17 de diciembre del 2024 se han establecido 53 mil 487 hectáreas para cultivos de hortalizas, frutales y granos en los municipios de Culiacán y Navolato.
En lo que corresponde a la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán se cultivan alrededor de 150 mil hectáreas y apenas se han sembrado el 40 por ciento del total de la superficie.
El líder agrícola, Miguel Manuel Palazuelos Arenas, detalló que los cultivos son 217 hectáreas de berenjena, 30 de brócoli, 30 de forrajes, mil 717 de chiles, 219 de ejotes, mil 494 de hortalizas chinas, mil 292 de pepino, 2 mil 934 de tomate, 91 de arándano, 27 de tomatillo, 30 de calabaza, 13 de cebolla, 37 de limón, 20 de zarzamora además 5 mil 049 hectáreas de frijol amarillo, 9 mil 834 de garbanzo, 167 de frijol pinto, 29 mil 100 de maíz blanco, 486 de maíz amarillo, 379 maíz para semillas, 65 de cártamo, 205 de sorgo y 8 de trigo que en total suman 53 mil 487 hectáreas en desarrollo.
Sin embargo, afirmó que las siembras de hortalizas, granos y frutales avanzan muy lentas debido a los controles del agua que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los módulos de riego, por los bajos niveles que tienen las presas Sanalona, Adolfo López Mateos y José López Portillo.
Sequía crítica
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) Marte Vega Román, explicó que los primeros riegos se dieron en al inicio del mes de septiembre con niveles muy bajos en las presas, por lo que al momento el panorama es crítico en cultivos con alta demanda del vital líquido como es el maíz, que se sembraría cerca del 250 mil hectáreas en vez de las 500 mil que se venían sembrando en el estado, y actualmente se llevan alrededor de 150.
“Empezamos con niveles muy bajos en todas las presas del estado, se hicieron programaciones con distrito y cada módulo tomando sus medidas correspondientes dependiendo de cada situación, hubo poca superficie con alta demanda de agua como es el maíz”, señaló.
El líder agrícola explicó que las siembras optas de frijol ya pasaron, la de maíz está en su época, pero no hay siembra por falta de agua, y se busca cómo sacar este ciclo agrícola con la situación crítica en el suministro del agua.
Marte Vega expresó que la situación por falta de agua es muy preocupante, ya que no hay agua y no se puede gestionar en ningún lado, sin embargo, ya se han hecho gestiones con gobierno del estado para ver de qué manera apoyan a los módulos de riego y las juntas de agua.
El presidente de la CAADES, explicó que muchos agricultores han dejado la actividad debido a la falta de apoyos, presupuestos y programas para el campo, además del problema de agua que hace dos años se ha agudizado con mayor intensidad, por lo que el 2025 se espera un cambio drástico para la producción de alimentos en el estado.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río de Culiacán, Enrique Riveros Echavarría, informó que la baja producción de maíz en el estado impactará en el precio, al aumentarse los precios de venta, sin embargo, no serán provechosos, pues de las 250 mil hectáreas proyectas, aún no se superan los 180, y los tiempos de siembra ya están por finalizar.
Agregó que las cifras registradas no es que no paguen los permisos de siembra y no se refleje, ya que dónde hay más tendencia a tardar en pagar los permisos es en el frijol y garbanzo, sin embargo, ahí si hay un incremento, por lo que si hay un reporte a diferencia del año pasado, ya que muchos productores se adelantaron al contar con tierras mojadas y este año se requería con un suregistro para poder comprar el agua y sembrar, pues no eran dependientes.
Sequía 2025
En cuanto al tiempo del agua que queda para Sinaloa, el geofísico Juan Espinoza Luna, informó que los diferentes modelos calculados por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF), el Centro Nacional de Predicción Ambiental (NCEP/NOAA) muestran que el status del efecto de la niña en los próximos meses, la sequía seguirá para el estado de Sinaloa.
Explicó que es probable que el fenómeno de La Niña se desarrolle entre diciembre de este año 2024 y enero de 2025 con un 59 por ciento de probabilidad, con transición a ENSO neutral entre marzo y mayo de 2025 con un 61 por ciento de probabilidad. En ese sentido, destacó que se muestra que para el estado de Sinaloa se seguirá con este periodo de sequía, mismo que se extenderá al menos hasta junio del 2025 y sería la mayor sequía de los últimos 50 años.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román destacó que las heladas son otro problema para el campo, por lo que este año el riesgo es mayor, ya que el ambiente está prácticamente seco.
“Y cuándo el ambiente está seco, las bajas de la temperatura son más fuertes, la principal acción que cómo productores debemos de tener, es mantener los suelos húmedos que nos ayuden a contrarestar las bajas temperaturas”, indicó.
Sin embargo, mencionó que es una acción que en estos momentos no se puede llevar a cabo, esto al no haber la suficiente agua, corriendo así un gran riesgo de que el invierno sea más fuerte por la resequedad de todo el estado.
Marte Vega Román explicó que no pueden contrarrestar esto con la humedad que el agua les da en los riegos, siendo lo único que queda por hacer, así como estar asegurado en caso de un siniestro, tener el seguro agrícola.
Con información de El Sol de Sinaloa