Rinde protesta el nuevo titular del Organismo de Cuenca Pacífico Norte
José de Jesús Lee Espinosa rindió protesta hoy, como director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte (OCPN), ante el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, quien destacó que esto ocurre luego de un exhaustivo ejercicio de búsqueda del profesional idóneo para cumplir esta responsabilidad en una entidad con obras prioritarias de la dependencia.
Este encargo, subrayó, es de especial trascendencia, debido a que en ese organismo de cuenca se tiene una gran diversidad de temas y de acciones que son necesarias atender, velando en todo momento que se cumpla el Derecho Humano al Agua, en especial en las comunidades más vulnerables.
Entre los temas de atención prioritaria mencionó cuatro proyectos presidenciales: la presa Santa María y su zona de riego, la zona de riego de la presa Picachos y el acueducto Concordia. Asimismo, en esa instancia se desarrolla el proyecto integral Baluarte-Presidio, el cual será un detonador económico para Sinaloa y sus productores agrícolas, que permitirá la posibilidad de abastecer de agua para uso público urbano y generar energía eléctrica.
En lo referente a la Presa Santa María y la zona de riego Picachos, Martínez Santoyo instruyó a Lee Espinosa a coordinarse estrechamente con las áreas responsables de los proyectos, con el fin de darle puntual seguimiento y garantizar su continuación y conclusión en diciembre de 2023, como se estableció en los compromisos correspondientes con la sociedad mexicana.
Adicionalmente, instruyó atender una gran diversidad de temas propios del organismo de cuenca, mostrando sensibilidad ante los problemas de la sociedad y estableciendo adecuados canales de diálogo con las diferentes instancias federales, estatales y municipales con las que Conagua trabaja para cumplir su misión en esa importante región.
El director general de la Conagua a nivel nacional hizo énfasis en que el nuevo titular del OCPN en todo momento habrá de honrar el compromiso del Gobierno de México de conducirse con estricto apego a la legalidad, estableciendo mecanismos que aseguren la cero tolerancia a la corrupción entre todo el equipo de trabajo a su cargo, como lo ha establecido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, manifestó, Lee Espinosa será respaldado en materia técnica y se
construirá un frente común con quienes se desempeñan en las oficinas centrales de la dependencia, con los objetivos de garantizar una administración ordenada y
transparente de las aguas nacionales, así como velar por el interés de la población.
Martínez Santoyo concluyó al demandar de Lee Espinosa un compromiso total con la Institución y felicitarlo por esta nueva responsabilidad, que sin duda enriquecerá su desarrollo profesional y personal, pero sobre todo le permitirá servir a México y a los mexicanos.
En su momento, la subdirectora general de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, felicitó a Lee Espinosa, pues con su amplio conocimiento y experiencia ahora se suma al proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en la Conagua se hace tangible.
Confió en que esa experiencia le ayudará a enfrentar retos como la alta demanda de agua para el sector agrícola, la degradación de los suelos, la contaminación de las aguas, la sequía y las elevadas temperaturas, lo cual exige impulsar acciones de gran impacto, de manera coordinada, con la finalidad de lograr un manejo sustentable de las cuencas, enfocado a lograr administrar y preservar las aguas nacionales, así como trabajar arduamente para desarrollar soluciones concretas y sostenibles para el bienestar de la población.
Específicamente, refrendó total disposición para trabajar de manera coordinada con el área administrativa, con el fin de realizar un ejercicio cabal de los recursos y obtener los mejores resultados posibles.
El subdirector general técnico, Humberto Marengo Mogollón, hizo énfasis en la trascendencia de este organismo para el país y el reto que significa estar en el encargo, debido a que en esa región se encuentran más de 16 grandes presas bajo la jurisdicción de Conagua, las cuales tienen una capacidad de almacenamiento superior a 26 mil millones de metros cúbicos y abastecen a los usos público urbano e hidroagrícola. Asimismo, en la región hay más de seis plantas hidroeléctricas que se administran en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.
Ante tal desafío, manifestó su respaldo técnico para lograr el éxito en sus funciones, lo cual se traducirá en una administración del agua eficiente, en beneficio del país.
La subdirectora general de Administración del Agua, Jean Elaine Burns, ofreció total apoyo para avanzar en diversos rubros de especial interés para su área, como es la gestión del agua, así como para trabajar coordinadamente con los consejos de cuenca y la inspección de aprovechamientos.
El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, reiteró que, sobre todo en Sinaloa, la Conagua tiene una presencia especial y una actividad frecuente y sistemática, por ser el estado conocido como “el granero de México”, lo cual implica una estrecha coordinación con las unidades y distritos de riego.
El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, José Mario Esparza Hernández, puntualizó que ya se trabaja en el desarrollo de proyectos con el nuevo titular del OCPN, como el acueducto Concordia, cuyo inicio de construcción está próximo. Coincidió en refrendarle el apoyo del área que dirige y le ofreció mantenerse al tanto de los retos que puedan presentarse en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, para afrontarlos de manera conjunta e integral.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Margarita Méndez Girón, ofreció proporcionar toda la información meteorológica necesaria, principalmente para afrontar la temporada de lluvias, debido a que en la parte noroeste de México se suman los efectos del Monzón de Norteamérica y los ciclones tropicales.
Por su parte, José de Jesús Lee Espinosa expresó gratitud por esta valiosa oportunidad y refrendó su compromiso y lealtad con la Conagua, donde enfocará los esfuerzos institucionales a garantizar el Derecho Humano al Agua; fomentar la producción agrícola, la seguridad hídrica y el saneamiento de las aguas negras, así como concretar los proyectos presidenciales, que representan un importante detonador de la economía.
Asimismo, adelantó, enfocará sus acciones a promover un correcto y ordenado desarrollo de los próximos ciclos agrícolas, mediante una programación de riegos con visión técnica y promoviendo la tecnificación del riego y el uso eficiente del agua, con fomento al equilibrio entre la producción agrícola y la disponibilidad en las presas.
Para ello, reiteró su compromiso de establecer una vinculación con los tres órdenes de gobierno, lo cual permitirá avanzar en los proyectos necesarios para la región y, con ello, avanzar en el cumplimiento de los objetivos del sector y del Presidente de la República.
Lee Espinosa es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de tratamientos de roca y de administración en la construcción en otras importantes instituciones académicas.
Con más de 35 años de experiencia en proyectos hidroeléctricos, eólicos, edificaciones y estructuras especiales, tiene un amplio conocimiento en excavaciones subterráneas, montajes electromecánicos, tratamiento especializado de rocas y suelos, así como en la administración de obras y procesos de control de calidad.