Rinden homenaje a Lázaro Cárdenas, a 84 años de la Expropiación Petrolera
Debemos defender nuestros recursos naturales, de empresas extranjeras neoliberales, afirma Julio Villicaña, orador oficial del evento
En la Conmemoración del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, el orador oficial del evento, Julio Iván Villicaña Torres destacó hoy “debemos hacer el compromiso de defender nuestros recursos naturales, nuestra soberanía, nuestra dignidad y nuestra nación”, ante la presión de empresas extranjeras que pretenden imponer sus intereses en materia energética.
El acto cívico fue encabezado por el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien junto con autoridades educativas, diputados, regidores y fuerzas de seguridad depositaron primero una ofrenda floral en el busto de Lázaro Cárdenas, afuera de la Escuela Primaria 18 de Marzo.
El regidor Julio Villicaña en discurso recalcó cómo la reforma energética del 2013, aprobada por diputados y senadores, “con rostros, con nombre, algunos de Guasave y de Sinaloa”, fue totalmente contraria a la lucha que en su momento enarboló el general Lázaro Cárdenas y el pueblo mexicano.
Afirmó que hoy es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien encabeza esta lucha “contra estas empresas rapaces, que ahora hasta con el parlamento europeo pretenden imponer la línea y decir lo que los mexicanos tenemos que hacer en pro de las políticas neoliberales”.
Villicaña Torres hizo una amplia reseña histórica desde la época del porfiriato, en donde se permitió la expansión de empresas extranjeras apropiadas de la explotación del subsuelo, el petróleo y la minería; el intento frustrado de Madero para imponerles impuestos; y de cómo la Constitución de 1917 en el gobierno de Carranza, fue la base para la nacionalización petrolera hasta 1938, después de una lucha jurídica donde Lázaro Cárdenas dio la razón al pueblo.
En el evento, organizado por la Dirección de Educación y Promoción Social, que encabeza Angélica María Rábago, participó también Víctor Eduardo Olivo Rojas, director de la Primaria 18 de Marzo, que cumple 84 años como institución, primero con un plantel que se empezó a construir en 1935, y después en el actual edificio, que data desde 1965.
Junto al busto del general Lázaro Cárdenas se exhibieron maquetas que elaboraron los estudiantes de esta escuela, en referencia a este acontecimiento histórico.