El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha confirmado que la Fiscalía General de la República (FGR) le ha solicitado información detallada sobre su salida del país el 25 de julio, fecha en la que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, fueron capturados en Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa, Rocha Moya explicó que la FGR solicitó esta información porque él no se encontraba en Sinaloa el día del arresto. “Ellos (la FGR) dijeron que me pedirían la investigación pertinente, me pidieron sobre mi salida porque no estaba yo en Sinaloa, entonces ya reporté a la Fiscalía lo que me pidió”, declaró el gobernador.

La solicitud de la FGR se produce después de que Zambada García afirmara en una carta que tendría una reunión con Rocha Moya y el político Héctor Melesio Cuén Ojeda en el día de su captura. Sin embargo, Rocha Moya aclaró que ese día estaba en Los Ángeles, California, en un viaje familiar. “Yo quiero decirles una cosa sin ataduras de ninguna naturaleza. En primer lugar, yo no estaba ese día en Sinaloa. Todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche. Regresé el siguiente día muy tempranito”, enfatizó Rocha Moya.

En la misma conferencia, Rocha Moya también abordó la reciente renuncia de Sara Bruna Quiñonez Estrada como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). El gobernador anunció la renuncia a través de su cuenta de X y destacó la decisión de Quiñonez Estrada de forma “responsable”, reconociendo las irregularidades señaladas por la FGR en la investigación del asesinato de Melesio Cuén. “Reconozco la decisión responsable de la fiscal (…) al presentar ante el Congreso Estatal de Sinaloa su renuncia voluntaria al cargo”, escribió Rocha Moya.

Por su parte, Quiñonez Estrada agradeció el apoyo recibido durante su gestión y se mostró segura de que su trabajo fue correcto. “Segura de que se hicieron las cosas bien durante mi gestión y para no entrar en controversias que puedan afectar carpeta de investigación alguna me retiro del cargo”, señaló en su mensaje.

En relación con el caso de Melesio Cuén, la FGR ha informado sobre una serie de irregularidades que incluyen fallas en la necropsia, falta de pruebas en el lugar del crimen, y inconsistencias en el video de la gasolinera donde se encontraron manchas de sangre. Las irregularidades han suscitado dudas sobre la integridad de la investigación realizada por las autoridades locales.

 

Con información de MX Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *