TRANSICION

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

No hay duda. El gobierno de Rocha va con todo contra Hector Melesio Cuen y su familia no se escapa. Ayer la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa admitió la presentación de una demanda penal por el supuesto delito de Enriquecimiento Inexplicable. De ese delito cuando es el gobierno quien tiene el interés nadie se escapa.
Rocha ya tiene a Cuen en sus manos aún cuando el costo político e incluso personal para el, pueda ser muy alto en el futuro inmediato. Es pregunta. Habrá un solo político que al terminar su mandato pueda cruzar ese pantano del enriquecimiento sin mancharse su plumaje. Se antoja que no.
Eso si, los políticos no son tontos y menos ahora. Todos o la mayoría crea su coartadas legales para justificar su riqueza y propiedades.
Muchos se adquieren con créditos bancarios, otros resultan ser herencias -cómo lo justificó la maestra Elba Esther- o bien regalos o donaciones. Eso si, si no tienen como cuadrar las cosas, entonces si vienen los problemas.
Lo cierto es que el caso del enfrentamiento político entre Rocha y Cuen ya ha superado barreras que en el pasado eran insuperables por una regla no escrita. “El que llegue después al poder por su salud, no podrá cruzarlas”.
En el pasado está escrita una historia muy reciente. Un ex funcionario estatal acusado de violar la ley, en una platica con el gobernante acusador, le hizo una pequeña pero sustantiva reflexión. “Me extraña que te hayas decidido a abrir el cajón del supuesto delito de desviación de recursos. Ese cajón nunca se debe de abrir. No hay gobierno que no agarre dinero del cajón donde hay para salir de los problemas o compromisos del día a día, aunque luego los regrese al cajón original”
Todos los gobiernos lo hacen y todos los seguirán haciendo mientras no se tengan una suficiencia presupuestaria en cada cajón” le dijo
Y luego le hizo un pregunta. A poco tú no haz agarrado dinero que estaba destinado para comprar agua y lo usaste para comprar un refresco? La ley dice que eso es desvío de recursos porque compraste algo diferente a lo que estaba presupuestado.
Y luego llegó la reflexión con cara de advertencia. Si tú abres ese cajón, el que sigue eres tú.
El mensaje llegó y se reflexionó. Para atrás los filders. La motivación política que llevó a la presentación de demandas penales por el único motivo existente en ese momento, aunque no fuera recomendable, ya no existía como fin supremo.
El gobernante ya iba de salida y el fin supremo ya era otro. Ya era garantizar que quien llegara en su lugar, siguiera respetando las reglas no escritas y tampoco abriera ese cajón en su contra.
Algo así puede pasar en la historia de Rocha y Cuen. Rocha ha cruzado una barrera que hasta en los mafiosos se respeta. La familia no se toca.
Desde luego el gobierno podrá alegar que no es el, que son ciudadanos agraviados y en su legítimo derecho se les recibió la demanda. Alguien se la creerá?
Lo cierto es que ayer dos particulares presentaron demandas penales en contra de Héctor Melesio Cuen Ojeda y otra más en contra de su hijo Hector Melesio Cuen Díaz. Ufff eso si es delicado.
El Gobierno de Rocha tiene acorralado ahora si a Cuen. Eso si, no hay fiera más peligroso que una que está acorralada.
1.-Cuenta el mismo Joaquin Vega que en una ocasión durante su pleito con el ex gobernador Malova, recibió la visita de un enviado quien le llevó una fuerte amenaza o advertencia del entonces mandatario.
Cómo todo respuesta le dio la siguiente. “Dile al gobernador que me haga todo lo que con su enorme poder me pueda hacer. Y ni modo, habré de aguantar, no queda de otra. Yo ya se de eso porque en su tiempo nosotros también lo hicimos. Nada más una pequeña advertencia. Dile que nunca me acorrale, porque una víbora acorralada, nunca sabes tú por donde puede saltar”. Fin de la sita.
Pues el pleito entre Rocha y Cuen se pone de pronósticos reservados. Rocha ya acorraló a Cuen. Veremos por donde salta.
PASO A PASITO.-Lamentable lo que está pasando en México. Un poder legislativo peor de sumiso que en la peor etapa del PRI hegemónico. Dispuesto a hacer todo lo que el presidente le ordene sin chistar.
El agandalle legislativo culminado ayer y la destrucción institucional en puerta, no tiene referencia en la historia de este país.
Los diputados y Senadores de Morena lo hicieron y algo si hay que reconocerle al presidente. No se mueve de su ruta, tope en lo que tope y aguanta toda la presión social habida y por haber.
OTRO PASITO.-Y sigue saliendo pus del cadáver del recién desaparecido INSABI. No solo se trata de los 177 mil millones de pesos que según la Auditoria Superior de la Federación no se sabe donde están ni cómo y en qué se gastaron.
Ahora también sale a flote que tras su creación se formó el Fideicomiso o Fondo de Salud para el Bienestar el cual tenía casi 120 mil millones de pesos. Con la desaparición del INSABI nadie sabe, nadie supo, a donde se fue ese dinero.
Uffff, la cuenta sube.
Por eso la desaparición del INAI es una prioridad urgente para el Presidente Andrés Manuel.
El caso del INSABI se avisora sea desde ya, el desfalco y saqueó público más grande de la historia. Pero lo peor, instintos no es cuanto dinero se robó, si no las vidas que costó y en su totalidad fueron vidas de gente pobre.
En fin. Y se verán cosas peores, dice la Biblia.
UN PASITO MÁS.-Advierten productores agrícolas que si para el lunes no hay respuesta a sus demandas de tener un precio justo para la cosecha de maíz y trigo, empezará la radicalización de sus acciones de protesta. La toma de Pemex, puede ser la primera de ellas.
Ya veremos dijo el ciego.
PASITO TUN TUN.-Héctor Melesio Cuen presentó ayer su nuevo lIbro, Microscopio Social que es una compilación de sus artículos escritos durante sus últimos tres años.
Como comentaristas de su libro estuvieron José Ángel Pescador Osuna y Ernesto Hernández Norzagaray.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *