Romo, Urzúa y Jiménez Espriú apoyaron continuar construcción de NAIM: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el diagnóstico otorgado por su equipo de transición sobre la disyuntiva de construir un nuevo aeropuerto en Santa Lucia o continuar el de Texcoco, fue a favor de terminar este último.
Al inaugurar la vialidad de 14 kilómetros que conecta la vía Morelos, desde el Puente de Fierro, hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el mandatario federal recordó que había duda sobre cómo se desfogaría la carga al AICM.
“Me siento muy orgulloso y tranquilo porque ya se pueden imaginar lo que significó tomar esta decisión: les cuento que ya había que decidir y le pedí a tres muy buenos profesionistas, estábamos en la etapa de transición todavía era presidente electo y les pedí un dictamen a Alfonso Romo, a Carlos Urzúa (ex secretario de Hacienda) y al ingeniero (Javier) Jiménez Espriu (ex secretario de SCT). Los tres de mi confianza, teníamos ya que resolver y les pedí que valoraran todo… y me entregaron el dictamen en la tarde y las tres coincidían en que había que continuar con el aeropuerto de Texcoco, me fui a la casa de ustedes y no dormí esa noche porque no estaba yo convencido.
“Y entonces muy temprano le hablé por teléfono al ingeniero y le dije le espero en la oficina y ya le planteé: ‘ingeniero, no puedo tomar esa decisión, nos va a costar mucho, no va a hacer buena la obra, nos vamos a pasar todo el sexenio construyendo el aeropuerto, no va a acostar como se estima 300 mil millones”, explicó.
Agregó que se valoraron otras cuestiones y por esa razón se decidió “dejar la última palabra a la gente: vamos a convocar a una consulta a ver qué opina la gente… y cómo se habla en términos de béisbol ‘el pueblo sacó del Hoyo'”.