Las autoridades rusas han anunciado este 11 de marzo que restringirán el acceso a Instagram debido a los contenidos difundidos donde presuntamente incitan la violencia contra los rusos a consecuencia del conflicto con Ucrania.

El Comité de Investigación de Rusia había dado cuenta previamente del inicio de acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por haber flexibilizado sus reglas sobre mensajes violentos destinados al ejército y a los dirigentes rusos.

Por ello, el comité mencionó que ya inició investigaciones “ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta”.

Además, fue solicitado a la Fiscalía de Rusia, la clasificación “extremista” contra Instagram. Cabe mencionar que Facebook fue bloqueado en el país desde el 4 de marzo.

Por su parte el regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, dijo que el acceso a Instagram estaría restringido a partir del 14 de marzo para dar tiempo a los usuarios a transferir sus datos a otras redes.

Mientras tanto Meta informó el 10 de marzo, que estaba haciendo excepciones a su política de incitación a la violencia y el odio al no eliminar publicaciones hostiles al ejército y los líderes rusos.

Cabe mencionar que la aplicación de Instagram es extremadamente popular entre la juventud rusa, que se ha convertido también en una herramienta de ventas en línea crucial para muchas pequeñas y medianas empresas, así como para artistas y artesanos, que dependen de su visibilidad en esta plataforma para ganarse la vida.

Sin embargo, según lo informado anteriormente, no es la primera vez que Meta tolera este tipo de publicaciones, ya que en junio de 2021 autorizador durante dos semanas mensajes opositores contra iraníes.

 

Con información de TeleDiario

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *