Las primeras investigaciones luego de la tragedia migrante en Chiapas que ha dejado hasta el momento 56 personas fallecidas y más de un centenar heridas arrojan que, en ciertos tramos del recorrido que seguían antes de volcar el tráiler donde los transportaba un grupo de polleros, están involucrados algunos cárteles.

Así lo confirmó este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un mensaje a medios desde la sede central de la cancillería donde subrayó que a pesar de la participación de los cárteles, de los que no dio más detalles, en realidad, la red de tráfico de migrantes que opera desde Centroamérica y algunas partes de Sudamérica es tan grande que ha rebasado la esfera de influencia de estos grupos.

“Pensamos que puede ser en algunos tramos que así sea pero ya es una organización delincuencial que tomó vida propia por el monto, y están poniendo en riesgo a muchas personas, y de ahí la importancia de esta investigación”, explicó.

Estimó que dicha red de tráfico de migrantes que opera en la región maneja un negocio que, los primeros reportes estiman tiene ganancias hasta por 14 mil millones de dólares al año, por lo que, el Grupo de Acción Inmediata anunciado el pasado 10 de diciembre, apenas un día después de la tragedia registrada en Tuxtla Gutiérrez, ya trabaja para dar con los responsables.

“A mí me parece muy interesante, porque yo sepa no se ha hecho una investigación de esta envergadura hace mucho tiempo y para darnos una idea están cobrando a las personas desde Ecuador 15 mil dólares, desde Guatemala cinco o seis mil dólares, entonces, estamos hablando de un negocio que se estima alrededor de 14 mil millones de dólares al año”, enfatizó.

En ese sentido, Ebrard abundó que luego del anuncio de la puesta en marcha del Grupo de Acción Inmediata en el que participan diferentes países de la región involucrados en la tragedia, y también en la red de tráfico de personas a la que se persigue, ha comenzado a compartir información de inteligencia generada de manera propia en cada territorio por las autoridades correspondientes.

Finalmente, explicó que será en enero de 2022 cuando se den a conocer los primeros avances del curso que tomen las investigaciones de este Grupo de Acción Inmediata que, hasta el momento, ya cuenta con el respaldo de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana y que permanece abierto a todos los países de la región.

“Ya se compartió la información inicial, ya tuvieron acceso a las primeras investigaciones y yo espero los primeros días de enero poderles dar el reporte con los hallazgos que se tengan por parte de las autoridades competentes”, dijo.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *