Al cierre de febrero pasado, 33 marcas de combustibles se dejaron de utilizar en el mercado mexicano, mientras que en marzo se sumaron cinco nuevas, informó la consultora PetroIntelligence.

Con información de la CRE, la firma de análisis detalló que hay 5 mil 20 gasolineras que venden combustible con marca diferente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además afirman que hay 325 marcas de combustible distintas a la empresa productiva del Estado, es decir 4 mil 908 estaciones de servicio y 112 con combustible genérico, sin marca establecida o en proceso de cambio.

En cuanto a la penetración de marcas de combustibles distintas a Pemex a nivel estatal, al cierre de febrero de 2023, los estados con el mayor porcentaje son Baja California, Sinaloa y Sonora.

Por otro lado, Guerrero cuenta con la menor penetración, ya que sólo 6 por ciento de sus estaciones tienen una marca distinta a Pemex.

Respecto a la imagen de las estaciones de servicio, el reporte al mes de febrero de PetroIntelligence señala que existen 342 imágenes comerciales distintas y 112 estaciones sin imagen definida todavía distribuidas en 6 mil 212 gasolineras con imagen comercial diferente a Pemex y 7 mil 171 gasolineras con imagen Pemex.

El reporte “Fotografía del sector gasolinero” señaló que a febrero de 2023, la CRE aprobó 20 permisos de expendio al público de gasolina y/o diésel, por lo que, al cierre de dicho mes, existen 13 mil 426 permisos vigentes.

Del total de permisos, 3 están duplicados, es decir, existen 2 permisos para una misma estación en 3 ocasiones; 102 corresponden a estaciones cerradas; 13 a instalaciones abandonadas; 30 a predios donde ya no existen estaciones de servicio, y 2 a predios donde existen ahora estaciones de carburación de GLP.

La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado de México con mil 211, seguido de Jalisco con 967 y Veracruz con 809. Sin embargo, Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por 4 mil 436 personas; seguido de Sonora con un permiso por 5,316 personas y Sinaloa con un permiso por 5 mil 524 personas.

Respecto a la superficie de cada estado, la Ciudad de México es la entidad federativa que tiene más permisos respecto a su superficie, con un permiso por cada 4 kilómetros cuadrados de superficie, siguiéndole el Estado de México con un permiso por 18 kilómetros cuadrados y Morelos con un permiso por cada 27 kilómetros cuadrados.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *