Samuel García adelanta cambios en tarifa del agua en Nuevo León
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que habrá cambios en la tarifa del agua, para evitar que esta sea desperdiciada en actividades que se consideran no esenciales, así como su derroche por parte de sectores de la ciudadanía que “no les duele pagar el recibo”, señaló.
Durante un mensaje dirigido a toda la población del estado, el mandatario tocó diversos puntos como el cambio climático a nivel mundial, el exceso en el consumo de agua potable, tanto en el hogar como en la industria, y la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad para solucionar la sequía que azota al estado.
García Sepúlveda expresó que las duchas de 10 o 15 minutos ya no pueden darse, mucho menos personas que se bañen dos o tres veces al día.
“Tengo familiares que sus duchas son de 10 o 15 min, más ciudadanos que se dan el lujo de bañarse 2 o 3 veces al día. hagan el siguiente ejercicio, por cada 10 min de la regadera prendida se gastan 200 litros de agua, estamos hablando de 20 litros por minuto. Eso es lo que hay que ponernos a pensar todos los días que abrimos la llave, que regamos el zacate, que bañamos a nuestra mascota, eso ya no se puede, es insostenible”, dijo.
Además, el gobernador informó que se planea una tarifa progresiva para que el consumo de agua sea valorado por “privilegiados”, y que con ello venga un sistema de multas para quien desperdicie el vital líquido.
“Un sano equilibrio entre el uso industrial y doméstico. Que analice y decrete una tarifa progresiva. México es un país muy desigual, hay segmentos que subir un peso la tarifa, sería un crimen, pero hay otros y a esos les quiero dirigir el siguiente mensaje: que, para ellos, la tarifa es exageradamente barata.
“Tenemos que buscar una tarifa progresista, para que a nadie se le ocurra tirarla y para que a un segmento sea tan barata que no le duela en el bolsillo, vendrá un sistema de multas, reducción no por ser pudiente tienes el privilegio de tirar el agua que a otros les falta”.
Finalmente, concluyó que el Gobierno de Nuevo León, con el como cabeza, asume la responsabilidad de la crisis y de los retos que conlleva, sin embargo, puntualizó que pese a las medidas que se están tomando, dicha situación no se solucionará hasta que toda la sociedad colabore.
“Lo hecho, hecho está y se va a castigar la corrupción, pero tenemos que actuar, dejar de echar culpas, tomar acción y responsabilidad y vamos a salir de esta, como gran pueblo y nación que somos.
“Asumo total responsabilidad en mi equipo y el plan 2025, vamos a resolver esto, pero también advierto que no hay gobierno que pueda solo, que el cambio climático, que la falta de lluvia, las presas secas, es responsabilidad de todos.
“No habrá ni ducto, ni presa que alcance si nosotros como sociedad no nos ponemos las pilas y cuidamos el agua”.
Con información de Milenio