El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) canceló en agosto un crédito a Pemex de unos 800 millones de dólares por exportar petróleo gratis a Cuba, país sometido a un embargo comercial por EU, reveló a Sin Ataduras una fuente financiera de Washington.
El EXIM (antes conocido como Eximbank) es la agencia oficial de crédito promotora de la exportación y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero.
El Eximbank ya había finalizado el procedimiento de otorgar el crédito a Pemex al haber satisfecho el último requisito del estudio de impacto social y ambiental, pero comunicó de manera confidencial la decisión de cancelarlo luego de los recientes donativos en junio y julio de más de un millón de barriles de crudo a la isla, que el gobierno de México ocultó, presumiblemente para evitar ser sancionado.
Se acordó no hacer pública la cancelación del crédito del EXIM, a solicitud de la petrolera mexicana, para evitar un escándalo financiero y diplomático.
Si bien la suspensión crediticia está dirigida específicamente a Pemex, la sanción bancaria no se extiende a todo el gobierno mexicano, por lo que Eximbank continuará apoyando a los inversionistas estadounidenses en sus operaciones en México, excepto en el sector petrolero.
Sin embargo, resulta un agravante para la principal empresa paraestatal de México, quebrada, endeudada, ineficiente e infectada de corrupción, que sufra ahora restricciones similares a las que EXIM aplica a países que integran la lista negra, denominada Programa de Limitación de País (Country Limitation Schedule, o CLS):
Pemex ahora recibe el trato similar al otorgado a Bolivia, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, entre otros países, por parte del banco de EU.
El documento de Eximbank, disponible sobre este asunto, informa escuetamente que (tal como había sido convenido por ambas partes), Pemex retiró su solicitud de crédito el 23 de agosto de 2023, sin explicar el motivo. Se trata del proyecto con número de referencia AP089444XX para el desarrollo de campos de petróleo y gas en la costa este de México. (ver https://www.exim.gov/policies/exim-bank-and-environment/pending-transactions)
El Consejo Directivo aprobó la decisión de anular el crédito a Pemex. Participaron con voz pero sin voto la poderosa representante comercial, Katherine Tai, y la influyente secretaria de Comercio, Gina Raimondo, altas autoridades vinculadas a la operación del T-MEC.
Un mes después de la suspensión del crédito, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, trató de controlar daños al enviar un mensaje de paz a Washington. Declaró a Eric Martin de Bloomberg que la petrolera estatal evalúa formas de cobro a Cuba por el petróleo donado como ayuda humanitaria, en virtud de los problemas fiscales que enfrenta Pemex pero que “por supuesto”, cualquier medida de ese tipo, “tendría que evitar violar las sanciones estadounidenses”.
La canciller declaró lo anterior sabiendo que la sanción a Pemex ya era un hecho, aunque todavía no era del dominio público, sino hasta ahora que damos a conocer la represalia, aquí en Sin Ataduras.
La legítima cooperación internacional de México no debería ser motivo de ocultamientos vergonzosos, pues somos un país soberano, pero nunca olvidar que primero la caridad por la casa empieza.
Co información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *