SAT nunca pidió la constancia fiscal, fueron las empresas: Raquel Buenrostro
La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, señaló que este ente fiscal nunca solicitó a los empleadores la constancia fiscal a los trabajadores y aseveró que fueron las empresas quienes solicitaron el trámite y documento.
“El SAT nunca pidió la constancia de situación fiscal, no es un requisito del SAT”, aseveró la titular del ente.
Durante la conferencia de prensa del presidente de México, Buenrostro aseveró que la medida fue impuesta por las empresas a sus respectivos empleados.
Lee más | Gobierno federal busca simplificar trámites del SAT: AMLO
La titular del SAT detalló que la solicitud surgió luego de una modificación a la miscelánea fiscal por la cual se pediría verificar el número o razón social, así como el código postal de los contribuyentes, esto en aras de combatir a las factureras (empresas fantasma).
Buenrostro señaló que la mayoría de las personas dadas de alta bajo el régimen de sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado, por lo que los patrones “mandaron a los trabajadores a conseguir el dato al SAT y el documento que contiene esa información es la constancia de situación fiscal”.
Ante la tardía solicitud del documento por parte de los contribuyentes se comenzaron a formar filas; en tanto, algunos empleadores incluso condicionaron el pago de nómina por el documento.
“Ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo ya devengado por un trámite administrativo de ningún tipo”, explicó la funcionaria, quien invitó a los empleados a denunciar este tipo de prácticas.
Buenrostro recordó que para cumplir con este trámite Buenrostro se dio una prórroga hasta el 1 de enero de 2023, la cual será valorada en su impacto y no descartó otra ampliación en el plazo.
“Lo vamos a valorar si tiene un impacto importante en la contención de empresas fantasma (o factureras) vamos a valorar hacer otra prórroga”, señaló.
Con información de Aristegui Noticias