Se acabaron las precampañas
TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Se acabaron las precampañas. En Poza Rica Veracruz, se dio un hecho que dibuja de cuerpo entero cuál es la verdadera fortaleza de Claudia Sheinbaum y que es a lo que verdaderamente se enfrentará la oposición y su candidata Xóchitl Gálvez.
En un video y fotografías que circulan en redes sociales, se observa cómo en camiones del Ejército se acarrea y se lleva al mitin de Claudia a personas civiles.
¿Eran acarreados para llenar el evento o eran militares vestidos de civil usados para llenar el evento y de paso para cuidar a la candidata oficial de la continuidad?
Sea lo que sea, lo real es que el Ejército también es usado para fines políticos. Esa es la realidad que se pinta con hechos del uso de todo el poder e instrumentos del Estado para beneficio de la candidata del oficialísimo.
Así, con este tipo de hechos y evidencias se llega al final de las precampañas. Luego viene un periodo de veda, -que de veda no tiene ni tendrá nada- conocida como Inter campaña y luego inician las campañas.
¿Llegarán las dos candidatas a las campañas? El fantasma del emergente vuela como buitre por encima de Claudia. Xochilt pareciera encontrar su fortaleza al asumirse como una verdadera candidata de oposición.
Xóchitl está haciendo lo mismo que hizo Andrés Manuel. Montarse en los errores, fallas e incumplimientos del gobierno y señalarlos. Para ser oposición solo se necesita lengua y un par de blanquillos. Para ser candidata de gobierno, se necesitan resultados y ahí está la debilidad de Claudia.
En su mitin en Los Mochis, Sinaloa, Xóchitl le recriminó a líderes ejidales que no asistieran a un foro agrícola realizado en el Valle de El Carrizo porque habían sido amenazados para que no asistieran.
Xóchitl enfática narró lo siguiente. “Para esos señores que no fueron por qué tuvieron miedo por las amenazas recibidas, les quiero decir, que hasta allá llegó una líder ejidal y dijo que a pesar de las amenazas recibidas, ella ahí estaba presente. Ya saben señores, si les hacen falta, aquí hay mujeres que le sobran”.
Así, con la exposición de fortalezas y debilidades de cada una de las supremas aspirantes, se acabaron los tiempos de precampaña. ¿Quienes llegarán a la campaña? ¿Habrá y aparecerá un emergente? Hay quienes ven muchas similitudes y aquí las hemos señalado, entre la ruta que siguió Salinas y la que sigue Andrés Manuel. ¿Podría haber otro magnicidio? Uffff…dios quiera que no, pero es una ruta ya explorada para sustituir a un candidato que nomás no prendía como resultó con Colosio.
Veremos si ambas supremas aspirantes llegan a las candidaturas y a las campañas.
Por lo pronto, las precampañas ya acabaron.
Xóchitl tiene ante sí la misma fortaleza que tuvo Andrés Manuel en el 2018. Un pueblo indignado, insatisfecho con los resultados de gobierno, agobiado y molesto por tanta corrupción en el círculo cercano y familiar del presidente y un pueblo deseoso de un cambio positivo para la gente.
La debilidad de Claudia es la fortaleza de Xóchitl.
A…pero la debilidad de Xóchitl es la fortaleza de Claudia. ¿Y cuál es esa fortaleza y debilidad a la vez? Una muy sencilla. Claudia tiene a su favor todo el poder del Estado.
En el 2018, cuando iniciaba al derrumbe de su candidatura, José Antonio Meade aún confiaba en el poder de su amigo presidente. “La puerta de Los Pinos, se abre desde adentro y yo confío en el presidente”, decía.
Enrique Peña no se atrevió a usar todo el poder del Estado y se fue la ruta más fácil. Entregó el poder a cambio de impunidad.
La diferencia de ahora, es que Andrés no solo no abre la puerta de Palacio Nacional desde adentro, sino que la “atrancó” más para impedir que se la tumben”.
Andrés ya manda señales claras de usar al narco imponiendo un orden de miedo con el cobro de piso y sus masacres. Ya hay evidencia del uso del Ejército, del uso indiscriminado del recurso público y del apoderamiento de las instituciones.
Esa es la verdadera fortaleza de Claudia y es a eso a lo que se enfrentará Xóchitl.
Veremos si ambas llegan a ser las candidatas, o alguna resbala para darle paso al emergente.
El tiempo para aclarar dudas, ha llegado.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El PRI de Sinaloa, ya deshojó la margarita. Ayer acudieron los “bendecidos” ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Sinaloa, para realizar los registros de sus respectivas precandidaturas. Al Senado se registró Paloma Sánchez y para diputaciones federales: Liliana Cárdenas, Distrito 3; Germán Escobar, Distrito 6 y Noé Heredia por el Distrito 7, que son los que le toca siglar al PRI, dentro de la coalición “Fuerza y corazón por México.
Al PAN le toca siglar 3 y al PRD uno. Así quedó el reparto del pastel.
Hoy se registrará el panista Eduardo Ortiz ante el PAN como compañero de fórmula al Senado de Paloma Sánchez.
OTRO PASITO.-En Morena andan contentos con la fórmula al Senado presentada por el Frente Opositor en Sinaloa. La ven a modo y fácil de derrotar. Eso si, Paloma Sánchez será Senadora. ¿Y Eduardo Ortiz? Bueno, no tenía nada que perder y será una forma de regresar a la política después de muchos años de inactividad.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información