Se agrava la sequía, los 18 municipios de Sinaloa la padecen
Alguien tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
Para Sinaloa, un estado líder en producción de alimentos y agroexportador, el agua es un insumo fundamental y por lo tanto, es vital para garantizar la Soberanía Alimentaria y la estabilidad de los precios de la canasta básica.
Nuestro estado tiene concesionados 9,570 hectómetros cúbicos de agua (hm3), lo que nos convierte en el estado con el mayor volumen de agua concesionado del país, el 11% del total nacional.
De este volumen de agua, el 94.2% se destina para el sector agrícola, el 0.5% para la industria y el 5.3% para el abastecimiento público. Cabe señalar, que se estima, que se pierde entre el 40% y 50% del agua, desde las presas hasta llegar a las parcelas de los productores.
Sin embargo, las 11 presas, sin incluir Picachos, se encuentran al 25% de su capacidad, esto es menos de la mitad del agua que había, en promedio, en las últimas 3 décadas, lo que ha limitado la superficie sembrada del ciclo otoño-invierno 2023-2024.
Al día de hoy, se han sembrado sólo 495,150 hectáreas, que representan una caída del 33%, respecto del año pasado y 21% menos comparado con la Planeación de Siembras que realizó el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS).
Y particularmente, se ha desplomado 56% la siembra de maíz, -40% de papa y -10% la siembra de tomate. Una menor producción, podría presionar al alza los precios de los alimentos.
Y por otro lado, ha aumentado 139% la siembra de sorgo, 100% la siembra de maíz amarillo, 85% el frijol y 81% el garbanzo. En este caso, una mayor producción podría derivar en problemas de comercialización.
A la falta de agua en las presas, se le suma la sequía, que aunque son conceptos que se parecen no son iguales, la falta de agua se refiere a la baja disponibilidad de agua en las presas y la sequía hace referencia a la falta de precipitaciones.
En este caso, el 100% del territorio de Sinaloa enfrenta algún grado de sequía, según los datos del Monitor de Sequía en México que elabora CONAGUA.
Tenemos 4 Municipios con Sequía Moderada: Angostura, Guasave, Salvador Alvarado y Navolato.
8 Municipios con Sequía Severa: Ahome, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Elota, El Fuerte, Mocorito y Sinaloa.
3 Municipios con Sequía Extrema: Choix, Escuinapa y Rosario.
3 Municipios con Sequía Excepcional: Concordia, Mazatlán y San Ignacio.
La falta de agua en las presas y la sequía ponen en riesgo los pilares de nuestra economía, que son la agricultura, ganadería y la pesca, hablando de los embalses de las presas.
Pero, ¿qué está en riesgo?
Si Sinaloa no aporta las más de 6 millones de toneladas de maíz al país y nuestra producción baja a la mitad, es decir, a 3 millones de toneladas, ese será el pretexto ideal para que los industriales aumenten el precio de las tortillas, que al día de hoy supera los $26 por kilo en Sinaloa, pero que en ciudades como Mexicali, Piedras Negras, Hermosillo y Matamoros, superan los $30 por kilo y al ser las tortillas, el principal alimento de los mexicanos, tanto de la ciudad, como del campo, impactará negativamente la economía de las familias.
Además, las importaciones de maíz aumentarán de 18 a 20 millones de toneladas, lo que significa que nuestra dependencia alimentaria pasará del 38% al 42%, muy lejos de la meta de alcanzar la autosuficiencia en maíz en este sexenio.
Por eso, le pregunto estimado lector, ¿sabía que a pesar de que los 18 municipios de Sinaloa tienen problemas de sequía, todavía no se emite una Declaratoria de Emergencia, lo que nos impide acceder a recursos para los productores y para atender a la población vulnerable?