Crece el rumor de una pronta entrega de Iván Archibaldo. El juicio contra Caro Quintero pormete ser explosivo. Reacomodos territoriales en la guerra entre facciones del Cártel.
En un giro inédito este lunes se conoció que 17 integrantes de la familia de “El Chapo” Guzmán se entregaron a las autoridades en Estados Unidos el pasado viernes.

La familia del histórico capo se entregó al FBI en el puerto fronterizo de San Isidro, en Tijuana. Entre ellos estaba Griselda López, ex esposa del “Chapo” Guzmán y madre de Ovidio y Joaquín Guzmán López, además de varios sobrinos, un nieto de nombre Archivaldo y una hija del “Chapo”, junto con un yerno del narcotraficante.

El viaje de los familiares del capo se produce dos semanas después de que se concretara el acuerdo de Ovidio Guzmán con el Departamento de Justicia.

La confirmación del viaje de los familiares enciende alarmas en el oficialismo porque la cantidad de personas ahora protegidas por el Gobierno de EU da cuenta de un acuerdo en curso que puede arrojar resultados explosivos para la política mexicana.

Todo sucede, además, el mismo fin de semana que Washington decidiera retirarle la visa a la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar Avila.

Ovidio, según denunció la oposición en 2021, habría tenido un rol activo en la operación electoral en favor del oficialismo en Sinaloa en las elecciones de ese año.

En el Gobierno ha crecido incluso la especulación de que en los próximos días podría entregarse a Estados Unidos el hijo de “El Chapo”, Iván Archibaldo, actual mandamás de la facción de esa familia en el Cártel de Sinaloa.

Otro rumor en el círculo rojo es que varios de los familiares de Guzmán podrían aparecer como testigos en el juicio oral contra Rafael Caro Quintero, deportado recientemente a EU por decisión del Gobierno.

Mientras tanto, los acuerdos se aterrizan en los enfrentamientos que dominan el día a día de la realidad sinaloense: los grupos más afines a la familia de Ismael “Mayo” Zambada han comenzado a ganar terreno tanto en el sur como en el norte del estado, lo cual refuerza la tesis de una fuga de la familia Guzmán hacia Estados Unidos.

 

Con información de La Politíca Online

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *