El sismo, que tuvo cuatro mil 326 réplicas en 15 días, dejó 99 muertos, 79 de ellos en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 más en Tabasco

 

Fue un día como hoy, pero hace 6 años, cuando se registró en Chiapas, el terremoto de mayor magnitud en un siglo en México. Era casi la medianoche del 7 de septiembre de 2017 cuando un sismo de magnitud 8.2 ocurrió a 133 km al suroeste de Pijijiapan. El fenómeno, dicen testigos, se sintió en el sur y el centro del país.

El sismo, que tuvo cuatro mil 326 réplicas en 15 días, la mayor de magnitud 6.1, dejó 99 muertos, 79 de ellos en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 más en Tabasco.

Fue la primera vez que, según los usuarios de redes sociales, fueron captadas luces en el cielo después del potente temblor. Hoy en día, videos de ese momento siguen circulando en Internet, aunque ya se sabe la razón que las originó.

Investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, explicaron que los destellos lumínicos se producen cuando deslizamientos del suelo por los sismos, cerca de las fallas geológicas de la Tierra, generan una carga eléctrica que se percibe como luz en el cielo nocturno.

 

Hoy se cumplieron 6 años, y dentro de 12 días más serán también 6 de que se registrara el 19 de septiembre otro terremoto, con epicentro en Puebla. Pero también 1 año de que se percibiera otro sismo fuerte, ahora con epicentro en Michoacán.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *