Se duplican los casos de personas desaparecidas en Hidalgo
En dos años y dos meses el número de personas desaparecidas y no localizadas en Hidalgo se duplicó, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
El 13 de julio de 2020 la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, publicó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en el que Hidalgo registró en ese momento 414 personas desaparecidas y no localizadas.
Al 30 de septiembre de este año la cifra se elevó al doble al llegar a 808 personas, de las cuales 494 son desaparecidas y 314 son no localizadas.
El registro precisa que en el estado se ha localizado con vida a dos mil 440 personas y se han hallado sin vida a 159 personas. Las cifras de desaparecidas, no localizadas, localizadas con vida y encontradas sin vida datan del 15 de marzo de 1964 al 30 de septiembre de 2022.
Para la denuncia y reporte de personas desaparecidas y no localizadas Hidalgo cuenta con la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas y la Comisión de Búsqueda de Personas.
Las estadísticas de la entidad de personas desaparecidas y no localizadas se tienen gracias al Registro Nacional el cual es público a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Sin embargo, no se cuenta con un Registro Estatal de Personas Desaparecidas cuya operación debe estar a cargo de la Comisión de Búsqueda de Personas de acuerdo con la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo.
El pasado 21 de junio luego de tres años de estar al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas Abel Llanos Vázquez renunció a su cargo. Con 10 meses de vigor de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo, a partir del 25 de agosto de 2021, Llanos Vázquez no creó el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
Luego de dejar el cargo, Abel Llanos aseguró que sí se había creado el registro, pero MILENIO confirmó en la Secretaría de Gobierno que este no existe al interior de la Comisión de Búsqueda de Personas, hecho que acusó en agosto pasado la Asociación Buscando Hasta Encontrarte.
Deisy Benítez Aguilar quedó como encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas tras la renuncia de Llanos y en la anterior administración no se inició el proceso para nombrar un nuevo comisionado.
Con información de Milenio