El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los agricultores y legisladores de Estados Unidos se niegan a investigar el maíz transgénico para demostrar sus daños a la salud de las personas, pues quieren seguir enviándolo a México, donde un decreto prohibirá el uso de maíz transgénico para consumo humano, limitándolo al follaje.

Al recibir una denuncia sobre “tortillas piratas” hechas con olote en La Mañanera, AMLO reiteró su objetivo de que sólo se utilice maíz blanco producido en México, no transgénico, para lo cual se emitirá el decreto que prohíbe a las tortillerías del país comprar maíz amarillo.

El mandatario reveló que ha habido mucha reticencia por parte de los grandes agricultores de USA y sus defensores en el Congreso, pues se niegan a realizar una investigación conjunta con México sobre los daños del maíz transgénico en la salud, lo que sería en beneficio de los consumidores de ambos países.

 

“Acerca del maíz blanco que se produce en el país, somos autosuficientes y es un maíz de muy buena calidad, no transgénico, y por eso lo estamos protegiendo. Acabo de firmar un decreto para aumentar aranceles al maíz de importación no blanco, para que no se enojen los grandes productores del extranjero y sus defensores, para que no diga yo transgénico, porque se enojan mucho, pero se tiene que decir que se presume que es transgénico, porque se niegan a que hagamos una investigación conjunta y con eso se resolvería el problema, pero llama mucho la atención que no quieren hacer la investigación conjunta que sería en beneficio de los consumidores de México y de Estados Unidos“, expuso.

AMLO denunció que legisladores de Estados Unidos que son financiados por agricultores son quienes defienden sus intereses y se niegan a la petición de México, al punto de que amenazan con llevar el tema a paneles por considerar la medida una violación al Tratado de Libre Comercio (TCLAN). Sin embartgo, advirtió que su gobierno no cederá, ya que su prioridad es defender la salud de los mexicanos.

Estamos hablando de intereses muy poderosos, estos agricultores muy grandes son los que están financiando campañas de diputados y senadores, y en el Congreso en Estados Unidos están defendiendo a quienes los patrocinan, y amenazan de que van a recurrir a paneles, y están en su derecho, de acuerdo al Tratado pueden haber consultas y paneles, pero tenemos que poner por delante la salud del pueblo, y es lo que estamos haciendo”, advirtió.

Aunque el presidente reconoció que el uso de maíz transgénico para follaje llegaría indirectamente a las personas, subrayó que “es distinto”, aunque “lo ideal esa que no haya maíz transgénico” y sólo se utilice maíz blanco. También denunció que se está importando a México maíz blanco y transgénico desde Sudáfrica, por lo que hizo hincapié en que el maíz debe ser adquirido con productores mexicanos.

“Tiene que ser blanco que no sea transgénico y que se pueda adquirir en México, porque tenemos producción suficiente, tenemos autosuficiencia, por eso estamos ayudando mucho a los productores, por eso el precio de garantía, por eso entregamos de manera gratuita los fertilizantes, y está creciendo la producción de maíz y de básicos en general”, subrayó AMLO.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *