Se fugó policía de Guerrero implicado en el asesinato de normalista de Ayotzinapa, confirma AMLO

López Obrador detalló que este policía es el que presuntamente disparó contra el normalista de Ayotzinapa asesinado, Yanqui Kothan Gómez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se fugó el policía que disparó y asesinó a un normalista de Ayotzinapa la semana pasada en la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que este policía es el que presuntamente disparó contra el joven estudiante de 23 años, Yanqui Kothan Gómez, y pidió a la ciudadnaía de Chilpancingo a que ayuden con la detención de este uniformado.

Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa, se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a fincar responsabilidades”, detalló.

“Es parte de esta descomposición que se está enfrentando y de los intereses que están de por medio. Vamos a hacer la investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda de este policía. Pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo que nos ayuden, porque necesitamos detenerlo. Ya se está actuando”, indicó.

“Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se está haciendo la investigación. Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la FGR, que ya atrajo el caso”, expuso.

El mandatario mexicano recalcó que no habrá impunidad en el caso del asesinado de Yanqui Kothan, y acusó que “hay muchos intereses, hay quienes no quieren que se haga justicia y que quedemos mal”.

No se dio a conocer la identidad del policía estatal de Guerrero que se fugó en las últimas horas.

En la previa, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hubo un “abuso de autoridad” de policías del estado de Guerrero que la semana pasada mataron al normalista Yanqui Kothan Gómez, en medio de la tensión por las protestas por los 43 desaparecidos de esa escuela.

El estudiante fue asesinado el jueves pasado en un retén de la Policía de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo, donde han crecido las manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron en la zona en septiembre de 2014.

Aunque los oficiales habían afirmado que la víctima y otro estudiante iban armados en un automóvil robado y dispararon a los agentes, el presidente ahora negó esa versión.

Con información de López-Dóriga Digital

Xóchitl Gálvez lamenta ataques contra periodistas; desea pronta localización de Jaime Barrera

Manifestación contra asesinato de periodistas. Foto de EFE/José Luis de la Cruz / Archivo

Xóchitl Gálvez lamentó la prevalencia de los ataques contra los periodistas, especialmente desde el Gobierno Federal.

Tras participar en la inauguración de Expo ANTAD, en Guadalajara, la candidata presidencial aprovechó para solidarizarse con la familia del periodista Jaime Barrerasecuestrado la tarde del lunes en la ciudad jalisciense.

Me encantaría que él pudiera regresar a su casa… hay que hacer lo imposible para que él esté bien, y ojalá regrese pronto a casa”, señaló.

Gálvez Ruiz refirió que la realidad de México es de violencia contra los periodistas, que en ocasiones es provocada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es la realidad que vive el país, es un sexenio en donde han asesinado a muchos periodistas… Es increíble que el presidente de la República atente contra los periodistas, la manera que ataca a la prensa por no seguir lo que él quisiera que dijeran de él”, señaló.

La candidata presidencial consideró la inseguridad como factor principal para que la ciudadanía vote el próximo 2 de junio.

Con información de López-Dóriga Digital

Jornaleros migrantes bajan 80 % en la frontera sur de México ante crimen y sequía

Jornaleros son vistos en una recolecta de café, en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Agricultores y autoridades de la frontera de México con Guatemala advierten de una caída del 80 por ciento en los últimos dos años de jornaleros mexicanos y centroamericanos en los cultivos de café y caña porque prefieren migrar a Estados Unidos en medio de la violencia y la sequía que afecta a la región.

Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Productores Independientes de Café, aseguró a EFE que “de la población rural de Tapachula y del Soconusco“, en el límite sur de México, “ha migrado el 80 por ciento de la población”.

A tal grado que nos hemos quedado sin mano de obra, no hay, principalmente en las fincas cafetaleras que antes ocupaban jornaleros guatemaltecos. Había fincas que ocupan entre 3 mil y 4 mil (personas) por cosecha”, comentó el líder agrícola en una entrevista.

Gómez Coronel advirtió de que los productores enfrentan “una grave situación” porque los productores de café tienen que recolectar ahora de manera artesanal el grano, lo que influye en el incremento de precios, mientras los campesinos se van porque los sueldos no alcanzan.

“Hoy en día los guatemaltecos tienen que migrar a los Estados Unidos, el tipo de cambio no les conviene, el jornal es más barato aquí que allá, hay muchas situaciones, como los jornaleros mexicanos también emigrando”, apuntó.

El azote de la violencia y la sequía

El líder agrícola resaltó que en las regiones de la Sierra Madre de Chiapas el clima de inseguridad y los conflictos de la delincuencia organizada han afectado la producción de café.

El fenómeno refleja la creciente disputa de grupos criminales en Chiapas, donde apenas en febrero la violencia obligó a las iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios.

Mientras que, a finales de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay enfrentamientos del crimen organizado en las zonas arqueológicos de Bonampak y Yaxchilán, donde están algunas de las principales ruinas mayas de la frontera sur de México.

Por otro lado, la crisis climática y la sequía provocaron que los caficultores de Chiapas, estado del sur de México con la mayor producción, perdieran del 25 al 30 por ciento de su cosecha en 2023, según expresó a EFE en enero Argelio Díaz Jiménez, presidente de la Cooperativa de Productores de Café (Coopcafé).

Las familias hacen su propia cosecha

Jorge Aguilar Reyna, coordinador territorial del programa gubernamental Sembrando Vida en Tapachula, indicó a EFE que históricamente se contratan 50 mil trabajadores en la época de cosecha de la caña, café, soya y plátano.

Ahora, comentó, estiman entre unos 10 mil y 30 mil migrantes, por lo que, en el caso del café y la agricultura familiar, la propia familia y las comunidades cosechan.

Históricamente hay una relación muy fuerte y un acuerdo de México con Guatemala para permitir el cruce de jornaleros en temporada de cosechas derivado de que somos el distrito número 8 en extensión (agrícola del país)”, comentó.

“Se tienen 300 mil hectáreas de sistemas y productos muy importantes y estratégicos como café, cacao, plátano, caña y soya, que requieren mano de obra agrícola y hay condiciones para que laboren”, agregó.

Sin embargo, citó que en los dos últimos años ha disminuido hasta en un 80 por ciento de jornaleros que se dedicaban al corte de caña y café, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Detalló que los jornaleros que llegan a trabajar a Tapachula suelen ser Honduras, Guatemala y la parte alta de la Sierra de San Cristóbal de las Casas, Comitán y Motozintla, en Chiapas, que bajan unos meses y regresan a sus comunidades.

Con información de EFE

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *