Los enfrentamientos entre La Chapiza y La Mayiza tienen sumida a la entidad en una guerra de sangre que ha dejado más de 800 muertos y desaparecidos.

Al menos ocho personas fueron asesinadas o encontradas sin vida ayer en Sinaloa, y entre las victimas había una mujer.

La jornada violenta comenzó en la madrugada con un enfrentamiento a balazos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada en la sindicatura de Costa Rica, al sur de la ciudad.

De acuerdo con los pobladores, los sujetos viajaban a bordo de varias unidades y algunos recorrían las calles a pie, disparando por varias horas, antes de que llegaran las autoridades.

El resultado fue un hombre sin vida en el centro de dicha comunidad, el cual tenía varios impactos de bala, y en las inmediaciones, decenas de viviendas y comercios fueron afectados por los disparos, además de la localización de una camioneta blindada y un domicilio atacados a balazos.

Horas más tarde, en esta misma comunidad, fueron localizados dos cuerpos; uno en el poblado El Huizache y otro en Nuevo México, además de una osamenta en Las Bateas.

Y durante la noche, fue encontrada una hielera abandonada en las calles de la colonia Progreso, la cual tenía los restos descuartizados de un hombre en su interior.

Al sur del estado, hombres armados ingresaron a una vivienda y ejecutaron a hombre, en el fraccionamiento Real Pacífico, en Mazatlán, y en entrada principal al municipio de Rosario, abandonaron el cuerpo de una mujer, a quien le dejaron una despesa y una manta con mensaje intimidatorio.

Mientras al norte, un hombre fue atacado y muerto a balazos bajo los arcos de entrada al municipio de Choix, luego de aparentemente haber defendido a una mujer que había sido golpeada con un arma.

 

SUMAN MÁS DE 600 MUERTOS

La pugna entre los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y de Ismael El Mayo Zambada, que inició el 9 de septiembre,  ha dejado una estela de más de 600 muertos y cerca de 200 personas que continúan en calidad de desaparecidas, en tan sólo tres meses.

Excélsior registró al menos 200 muertos durante el último mes, incluyendo algunas personas localizadas en fosas clandestinas, en los municipios donde La Chapiza y La Mayiza mantienen los enfrentamientos.

Por su parte, hasta la primera semana de diciembre, las fuerzas federales han informado la neutralización de 46 personas en diversos enfrentamientos; 19 el primer mes, 27 el segundo y ninguno durante este último.

Este tercer mes se caracterizó por el ataque directo a elementos policiacos activos o retirados de las corporaciones estatales o municipales, en Culiacán y Mazatlán, donde nueve de ellos murieron.

 

…Y HARFUCH SIGUE EN LA ENTIDAD

Con la finalidad de coordinar los operativos que se realizan en el estado de Sinaloa para dar tranquilidad a los habitantes de la entidad, el gobernador Rubén Rocha Moya, encabezó junto al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, la mesa de coordinación para la construcción de la paz.

Esta reunión se realiza diariamente y en ella participan integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), así como autoridades estatales y municipales.

A través de sus redes sociales, el gobernador sinaloense destacó que la mesa de coordinación evalúa las acciones, operativos y estrategias implementadas por los tres órdenes de gobierno.

 

 

Tal como lo ha instruido la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum, con el propósito de alcanzar la tranquilidad que demandan los sinaloenses”, resaltó.

-Raúl Flores

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *