Se pierden empleos con Rocha
Alguien Tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
En los 20 meses que lleva el Gobierno Estatal se han perdido 2,944 empleos
Los empleos son la piedra angular del desarrollo de un país, son fundamentales para reducir la pobreza, generar consumo y hacer que las ciudades funcionen, al grado que “un buen empleo puede cambiar la vida de una familia, pero muchos buenos empleos pueden transformar sociedades completas”.
Por eso, los políticos en campaña y luego en los documentos oficiales, como el Plan Nacional de Desarrollo o los planes estatales y municipales, siempre hacen compromisos en materia de nuevos empleos.
Por ejemplo, el Presidente de la República se comprometió a la creación masiva de empleos productivos, permanentes y bien pagados, eso sí, nunca dijo de cuántos empleos eran la meta.
Pero veamos cómo vamos, con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no “con los otros datos”.
En el país hay 21.9 millones de empleos formales con todas las prestaciones de Ley, esta es la cifra de empleos más alta de la historia. A tasa anual, se han creado 818,599 nuevos empleos, un crecimiento del 3.9% en los últimos 12 meses.
Sin embargo, cabe señalar que en los 4 años y 7 meses que lleva la administración de López Obrador se han creado sólo 1.4 millones de empleos formales, esto es menos de la mitad de los empleos, que se crearon en el mismo periodo con Enrique Peña Nieto.
Y Sinaloa, ¿cómo anda? en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 el compromiso fue crear, como mínimo 15,000 empleos anuales y en un escenario óptimo crear hasta 20,000 nuevos empleos.
Eso significa que en estos casi 2 años que lleva el Gobierno Estatal se deberían haber creado, mínimo 30 mil nuevos empleos y en un escenario óptimo hasta 40 mil empleos, pero la realidad es que en junio del 2023 había en Sinaloa 582,043 empleos formales en los 18 municipios, pero en octubre del 2021 había 584,987 empleos, eso significa que en estos 20 meses no se ha creado ni un solo empleo formal en Sinaloa… sino por el contrario, se han perdido 2,944 empleos.
Y esto se explica por lo siguiente, en los 20 meses que lleva la administración estatal, en 12 meses los datos del empleo han estado por debajo de las metas y sólo 3 meses han alcanzado la meta mínima y en 5 la meta óptima.
Sin embargo, cabe señalar que, en el dato anual, es decir, comparando junio 2023 con junio 2022 se crearon 15,873 empleos, un crecimiento del 2.8%.
Pero, se estarán preguntando, ¿cuáles son los estados líderes en generación de empleos?
Si lo analizamos por el número absoluto, los estados líderes son Ciudad de México (98,102 nuevos empleos), Jalisco (84,035), Nuevo León (83,520), Estado de México (81,584), Guanajuato (45,268) y Coahuila con 41,543 nuevos empleos, en suma, estos 6 estados generan el 53% de todos los empleos en el país.
Sin embargo, en términos relativos, de acuerdo al tamaño de sus economías, Quintana Roo expandió 8.9% su planta laboral y Tabasco y Baja California Sur 8.3%, cada uno.
Bajo este análisis, Sinaloa se encuentra entre los 6 estados que menos crecieron su planta laboral, con 2.8% y para rematarla, en los sueldos, nuestro estado se mantiene en el último lugar nacional, con los peores sueldos registrados ante el IMSS, esto es $407 diarios. Eso significa que los trabajadores de la ciudad de México ganan 66% más que los trabajadores sinaloenses, en Campeche 48% más y en Baja California 45% más.
Para concluir, México es uno de los países con peores sueldos del mundo y Sinaloa tiene los peores sueldos del país, ¡así de bien andamos! “nótese el sarcasmo”.
Por eso, les pregunto estimado lector: ¿usted está conforme con el sueldo que le pagan?