Es el exsenador y exdiputado Heriberto Galindo Quiñones, coautor del libro “Drama y odisea de la migración mexicana” en compañía de su coautor Emilio Coral, haciendo un llamado a las autoridades competentes para que no desdeñen este deplorable lastre de la humanidad de nuestro tiempo: el maltrato a los niños en condición de migrantes.

Han pasado más de 24 horas desde la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y las palabras de Heriberto Galindo siguen retumbando en la conciencia de quienes le escucharon la noche del jueves, en ese salón del área internacional de la Expo-Guadalajara.

Evento consagrado a los prodigios de la palabra impresa.

A los milagros que ésta provoca en las mentalidades más anegadas, erráticas y escépticas… un evento consagrado a la magia que provocan los libros, en cualquiera de los idiomas del mundo… el espacio que año con año, Jalisco le aparta a su evento estelar anual: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), edición 2022.

El libro “Drama y odisea de la migración mexicana”, autoría de Heriberto Galindo Quiñones y de Emilio Coral García, fue presentado ante una asistencia de 150 personas del medio intelectual, social y periodístico del occidente mexicano y en general, para individuos que son adictos a la lectura y asiduos al cuestionamiento estrujante en el plano humanista, que ambos autores ofrecen en este magnífico libro calificado por los destacados comentaristas que participaron en la presentación, como un texto de obligada lectura, comprometiendo a los autores para un segundo tomo de cara a la evolución del fenómeno migrante, tanto mexicano como latinoamericano.

La presentación de este libro no podía ser la excepción en esta edición 2022 de la FIL, dado que el libro ha cobrado vigencia con el paso de los meses, a raíz de su publicación y avanza proporcionalmente al fenómeno que analiza, que es la migración mexicana y latinoamericana.

De los comentaristas de esta obra en la ceremonia de presentación llevada a cabo en el ‘Salón I’, del área Internacional de la FIL, que se lleva a cabo en la Expo Guadalajara, participaron tres muy destacados mexicanos, conocedores de la materia: el doctor Tonatiuh Guillén, expresidente del Colegio de la Frontera Norte y excomisionado Nacional de Migración, quien es el continuador de la gran obra sociológica, del doctor Jorge A. Bustamante, a quien ha sido dedicado este libro; el doctor Tonatiuh Bravo Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara y muy destacado legislador; y el connotado historiador José María Muriá, una de las glorias intelectuales jaliscienses, quien fuera Presidente del Colegio de Jalisco.

Ante las caravanas migrantes, la expulsión de personas de sus pueblos de origen por la violencia, la pobreza o ambas, que han generado un redituable negocio al crimen organizado, el libro es hasta hoy una notable arma de denuncia y defensa ciudadana del problema.

No hay políticas públicas adecuadas de parte de los gobiernos de los países involucrados (México, EU y los países latinoamericanos expulsores de migrantes) y quizá ni voluntad de arreglar el problema… pues en lugar de por lo menos contener o hacer más pacífico y menos traumático el trayecto para estos seres humanos que legítimamente buscan condiciones más aptas para la vida, todo se opera pero no se resuelve, con medidas urgentes y temporales tomadas sobre las rodillas, sin que exista la planeación, la estrategia y el diálogo que en los tiempos modernos se requiere, tanto entre gobiernos como entre la ciudadanía para resolver un problema tan lacerante para nuestros países.

Porque en lugar de contener el problema… los últimos gobiernos han permitido (¿O propiciado?) su crecimiento exponencial.

De 2014 a la fecha, se han dado más de 6,200 muertes o desapariciones de personas durante las travesías migratorias del continente y el 60% de estas muertes se documentaron en la frontera entre México y los Estados Unidos de América.

“No son políticas atinadas, ni siquiera se pueden llamar políticas públicas, son medidas, a veces tomadas en la emergencia, temporal, sobre las rodillas. Urge un diálogo verdaderamente eficaz entre presidentes de países expulsores de migrantes para llegar a acuerdos inteligentes, no represivos. Hay que cuidar la frontera, sí. Pero también hay que ser realistas, se requiere la regularización de los mexicanos que viven sin documentos en Estados Unidos y se requieren nuevos acuerdos de trabajadores temporales legalizados. ¡A la economía de los Estados Unidos le conviene también!”, expresó Galindo Quiñones en su alocución inaugural y continuó diciendo:

“El envío de las remesas oscilará este año en los 60 mil millones de dólares y ha servido para paliar situaciones económicas, sociales y regionales, de Estados completos en México. ¿Qué pasaría sin esas remesas que el año pasado superaron los 50 mil (millones de dólares)? ¡Habría otra revolución! Se generaría más violencia, asaltos, robos, lucha de la gente que no tiene de qué vivir. ¡El flujo migratorio será eterno!… por la imposibilidad de nuestras economías, para generar las inversiones, los empleos y la riqueza que se requiere en México y en Centroamérica.

Por esa nobleza y generosidad les consideramos, como verdaderos héroes de la patria”, apuntó Heriberto Galindo Quiñones, ex embajador de México en Cuba y ex cónsul general de México en Chicago y quien, en los meses en que se desempeñó como senador de la República, abrazó con todo su talento la causa de las y los migrantes, logrando acuerdos unánimes en esta materia en la cámara alta de la República.

Y fue más allá Galindo Quiñones: Propuso con energía al Gobierno y a la sociedad mexicanos, la creación formal de un Instituto de atención a la niñez migrante, no solo mexicana sino universal, por la deplorable deuda que estamos adquiriendo como sociedad con ellos, sin hacer absolutamente nada por corregir el aterrador destino de sus vidas, revictimizadas a cada paso que dan con rumbo al norte.

El autor estuvo en todo momento del evento, flanqueado por dos “Tonatiuh”, aunque no dioses guerreros precisamente, como en la mitología mexica, sino dos auténticos guerreros de la palabra escrita y la divulgación científica, como lo son: Tonatiuh Bravo Padilla y Tonatiuh Guillén, el investigador más preparado –hoy por hoy- en el tema del fenómeno migratorio en México.

Asímismo, integraron el presídium la noche del jueves, Emilio Coral García, coautor del libro presentado y el destacado intelectual José María Muriá, con calidad todos de presentadores de la obra, quienes hicieron aportaciones muy importantes, que seguramente serán tomadas en cuenta para el segundo tomo de esta investigación sociológica y científica.

Guillén, destacó que los mexcianos ya no somos 130 millones como se dice, sino que ya sumamos 170 millones, por los 40 que residen allende el Río Bravo. Y convocó a analizar nuevas manifestaciones migratorias que se suiscitan tanto en México, como centroamérica y el Caribe, al tiempo que llamó la atención sobre el hecho que en los últimos años, ya bajo la órbita del actual Gobierno Federal, el flujo migratorio mexicano, ha repuntado de manera notable, no obstante en los años anteriores en que había disminuído. Se habló también, de los millones de latinoamericanos expulsados durante los gobiernos estadounidenses encabezados por Barack Obama y Donald Trump.

Tonatiuh Bravo Padilla, por su parte, luego de elogiar la obra y de llamarlo como un libro de texto obligado para estudiantes y estudiosos de este gran tema, abordó aspectos educativos torales que deben abordarse tanto en Estados Unidos como en México y propuso la presencia de universidades mexicanas en los Estados Unidos, uniéndose a la referncia de Galindo Quiñones, para establecer programas y una institución bilateral de protección a la niñez migrante.

José María Muriá, que fue el último comentarista, también hizo un amplio reconocimiento a los autores y lanzó una crítica sólida a la ausencia de políticas públicas certeras y atinadas de los gobiernos. Coincidió en que el tema no solamente importa e involucra a gobiernos, sino también, a la sociedad en general y al mismo tiempo, elogió el contenido del libro y lo llamó “de lectura obligada”, como un grito de denuncia histórica y de propuestas positivas” para atender el fenómeno migratorio…. Creciente y eterno.

¿Acaso las y los migrantes mexicanos que este año enviarán 60 mil mdd no merecen una mejor atención por parte del gobierno mexicano y una mayor protección de éste, frente al Gobierno de Estados Unidos y la creación de un instituto de protección a la niñez migrante?

Pero el diplomático, exlegislador y comunicador social sinaloense fue más allá, pues habló de establecer los contactos necesarios y el cabildeo obligado de gobierno a gobierno y de legisladores entre México y Estados Unidos, para que como en México y también en Washington, D. C., se establezca una institución similar para atender a la niñez migrante.

Mencionó además, que planteará el tema ante legisladroes mexicanos y en especial, ante los diputados migrantes, que los hay, como la destacada diputada Nora Oranday, coahuilense, residente en Chicago, con quien ya ha conversado esta idea y de quien ha recibido un respaldo abosluto y otros más que residen en la Unión Americana y comparten su tiempo en la Cámara de Dipuatdos de México.

Galindo Quiñones, hizo elogio del último congresista en la Unión Americana nacido en el estado de Durango, quien es Jesús “Chuy” García, con quien dialogará sobre este tema, para recibir el apoyo en los EU.

Por cierto que tanto García como Oranday y otros líderes comunitarios mexicanos residentes en EU, como Artemio Arreola, Israel Rodríguez, Teodoro Alonso, Raul Ross Pineda como la diputada poblana Blanca Alcalá y el intelectual Mauricio Farah, aportaron elementos que aparecen en el libro ”Drama y odisea de la migración mexicana”.

 

Con información de Redacción MX Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *