El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se pueden reactivar las 21 órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) canceló contra exfuncionarios posiblemente involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, incluidos los militares.

El mandatario explicó que se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

“Sí, siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales porque les explicaba (a los familiares de los normalistas), que se actuó a partir del informe de la comisión, entonces los que aparecen ahí son los que fueron procesados o a los que se les pidió a jueces que autorizaran ordenes de aprehensión a ese grupo, luego, por razones todavía no muy claras, se dio a conocer que no eran 20 o 25 los que estaban ahí, sino que habían 80”.

“Mi interpretación es que cuando se dio la instrucción de que se judicializara de acuerdo al informe, y habían personas que contaban con protección aunque posiblemente no querían que se les juzgara o iniciara procesos, entonces quisieron dinamitar la decisión judicial pensando que si se metía a más ya no se iba a actuar sobre los que aparecieron como responsables en el informe”.

– ¿Podría haber más órdenes de aprehensión?, cuestionó una reportera.

“Claro, pero lo que se buscaba era enredar, perder tiempo para dejar sin efecto las órdenes de aprehensión o qué se fugaran los que estaban señalados en el informe, incluidos los militares”, respondió.

López Obrador sostuvo que el encuentro con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue muy bueno y les aclaró que el anterior fiscal del caso no fue destituido, sino que renunció.

“Rosendo Gómez Piedra, el actual encargado de la investigación, es un abogado íntegro, honesto, de primera”.

 Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *