TRANSICION

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

¿Se rajó Ricardo Monreal a romper con Morena y el Presidente AMLO? ¿Ganó todo en el Senado? Aparentemente sí. ¿Puede perder todo lo ganado? Aparentemente sí.

Lo cierto es que el Senador Ricardo Monreal, el personaje de la política mexicana más observado por propios y extraños durante los últimos tres días tomó una decisión. Se jugó su resto en una apuesta por Morena y por el Presidente AMLO. Decidió poner su futuro y su proyecto político en manos del Presidente.

Los acuerdos –de los cuales se habló- con los Senadores Aliancistas quienes estaban dispuestos a rescatarlo en caso de un rompimiento con el Presidente, quedaron más que evidenciados, aunque incumplidos.

Lo cierto es que Monreal fue por tres días el hombre del momento. De aquí para allá tendrá que tener mucho ingenio para sobrevivir políticamente ante los desaires de un Presidente con el que tiene dos años que no lo recibe ni acuerda políticamente y que ahora tiene su futuro en sus manos.

Eso sí, insistimos, Monreal se jugó su resto en una sola jugada. Permanecer en Morena y en las manos del Presidente.

1.-Cuando la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado se sometió a votación de 120 Senadores presentes en la sesión, todo indicaba que no habría ningún problema. Alejandro Armenta Mier es la carta que Monreal había propuesto y en la elección interna de Morena le había ganado la careada a Higinio Martínez, quien era la supuesta carta del Presidente Andrés Manuel.

Lo que aparentemente buscaban los Senadores Aliancistas era romper con el control total del Presidente ante una mayoría sumisa de Senadores Morenistas. Los radicales habían perdido y habían ganado los Moderados.

Pero al parecer no fue así, los Aliancistas querían que se respetara el plan original y así se mantuvo.

2.-Cuando se contaron los votos depositados en las urnas mediante papeletas, resultó que hubo más votos nulos que los efectivos. Los 52 Senadores aliancistas habían nulificado su voto y por lo que se ve algunos otros Senadores de Morena también. Alejandro Armenta no alcanzó la mayoría que era de 61 votos. Se quedó en 55.

3.-Luego se da una segunda votación. El plan seguía su marcha. Los Senadores aliancistas fueron y votaron en bloque en contra. También lo hicieron algunos otros Senadores y Alejandro Armenta se quedó a un solo voto de alcanzar la mayoría necesaria. Tuvo 60 votos a su favor.

4.-En ese momento todo trascurría conforme al plan para llevar a Ricardo Monreal a la Presidencia de la Mesa Directiva y se diera el rompimiento con Morena y con el Presidente Andrés Manuel. Incluso, algunos Senadores como Germán Martínez lo hicieron público. Los aliancistas y los Senadores independientes están dispuestos a votar por Ricardo Monreal ante dos fallidas votaciones para elegir a Alejandro Armenta como su presidente.

5.-Así se llegó a la tercera votación que era la vencida. Ahí se suponía que los aliancistas pondrían el nombre de Ricardo Monreal en las papeletas y que el Senador Zacatecano tendría que operar con los suyos para mover cuando menos 8 votos a su favor para que el plan se cumpliera. ¿Qué fue lo que pasó?

Efectivamente, los Aliancistas sí cumplieron. Aparecieron 52 votos a favor de Ricardo Monreal y hubo uno que ya se contaba de este lado que no apareció. El voto del Senador Guadiana, hombre cercano a Monreal y que ya se contaba de este lado, por eso la cifra mágica de 8 Senadores más que lo siguieran.

6.-Evidentemente Monreal no operó el Plan a su favor. La evidencia estaba en los números. Aparecieron 52 y no 53 votos a su favor. ¿Cuál de los seguros falló? Se supone que el del Senador Guadiana, hombre súper cercano a Monreal.

7.-¿Qué fue lo pasó entonces? ¿Se rajó Ricardo Monreal y le ganó el frío del miedo a romper con Morena y con el Presidente? ¿Apostó su resto, ahora sí, a seguir en las manos del Presidente? Quién sabe, pero lo que sí es evidente, es que Monreal pudo haber ganado todo ayer o haber perdido todo. Todo es cuestión de tiempo para saberlo.

8.-Alejandro Armenta, la carta que él impulsó para presidir la Mesa Directiva, quiere ser gobernador de Puebla. ¿Esa decisión de quien depende? Actualmente del Presidente Andrés Manuel.

¿Se mantendrá fiel Alejandro Armenta a Ricardo Monreal? Ayer en su primera declaración, Alejandro Armenta dijo que honraría al Presidente de México. Ufff

9.-La Jucopo y la Coordinación del Grupo parlamentario de Morena si bien es cierto actualmente la tiene Ricardo Monreal, bien se la pueden quitar y entonces se quedaría sin nada y con las puertas cerradas en la Alianza.

Por eso decimos. Monreal se jugó su resto y le apostó todo a mantener su proyecto político en manos del Presidente.

El tiempo dirá si la apuesta de Monreal la gana o la pierde. Por lo pronto, la evidencia de que se rajó al plan que había tejido supuestamente con la Alianza ahí quedó. 52 votos con su nombre para dirigir la mesa directiva.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Un detalle de los últimos días. Marcelo Ebrard fue el único presidenciable que estuvo en las dos plenarias de Morena. La de los diputados federales y la de los Senadores. Ebrard se fortalece como el perfil que une, el conciliador y el que puede evitar el rompimiento de los grupos al interior de Morena.

¿Pero qué es lo que quiere el Presidente AMLO? ¿Un sucesor que concilie y una a todos, o uno que siga su camino de polarizar al país tal como lo ha hecho él?

Habrá que ver dijo el ciego.

OTRO PASITO.-Hoy el Presidente de México Andrés Manuel rendirá su Cuarto Informe de Gobierno. Lo que diga o deje de decir ya es lo de menos. La guerra de spots en medios de comunicación lo dicen todo. Verdades, mentiras.

Lo cierto es el Gobierno de Andrés Manuel ya terminó y ya se cumple un año de que él mismo lo abandonó de manera oficial y así lo anunció con el destape de sus corcholatas.

Su prioridad ya es no es gobernar. Sabe que resultados positivos en seguridad, en economía, en Salud, en combate a la corrupción y en cualquier tema que implique gobierno, no habrá. Ya se le fue el tiempo.

El presidente ya está enfocado y ocupado en su sucesión. Ocupa cuidarse las espaldas manteniéndose en el poder mediante una dictadura o cuando menos con un Maximato. En los hechos, el Gobierno de Andrés Manuel ya terminó.

Los números son desastrosos. Hizo mucha política, pero nunca gobernó.

UN PASITO MAS.-Bastante indignación social ha causado el levantón y asesinato de la rastreadora y luchadora social Rosario Rodríguez.

Pero además, los hechos se dieron justo el día que se conmemoraba el día de la Desaparición Forzada. Uff… el mensaje está de miedo.

¿Se esclarecerá su crimen? Ninguno de alto impacto social se ha esclarecido en lo que va de la presente administración. ¿Será este el primero? Se va a saber.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *