SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
En asambleas escolares se informa a padres y madres sobre la rehabilitación de planteles: Graciela Domínguez.
• _Pide el gobernador paciencia a padres de familia en cuanto a la
reparación de energía eléctrica en los planteles_
Mazatlán, Sinaloa, a 03 de octubre de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya pidió paciencia a los padres de familia cuyos hijos asisten a escuelas que fueron vandalizadas o sufrieron deterioro durante el cierre por la contingencia. La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava ofreció un reporte de los trabajos que se realizan en 190 inmuebles sin energía eléctrica o que presentan deficiencias.
Dijo Domínguez Nava que 129 inmuebles se encuentran en proceso de ejecución, 44 están en proceso de contratación de servicios y 17 tienen trabajos de rehabilitación concluidos.
“La ‘vandalización’ de las escuelas fundamentalmente afectó a la parte eléctrica donde se robaban los cables y, ¿qué estamos haciendo?, resolviendo desde subestación eléctrica. Entonces, es muy complicado. Yo les pido comprensión a los padres, estoy tan interesado como ellos, porque no podemos hacer las cosas de un solo golpe, nos tienen que esperar tantito”, dijo Rubén Rocha durante la conferencia de prensa Semanera, que esta vez se realizó en Mazatlán.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura presentó un diagnóstico sobre el problema que presentan las escuelas que presentaron robos.
“De las 190 escuelas con problemas de energía eléctrica, tenemos 44 obras en proceso de contratación en este momentos y 129 en ejecución, es decir, ya se están haciendo los trabajos, y tenemos 17 que han sido concluidas”, indicó.
En el desglose realizado por la titular de esta dependencia, detalló la situación de los 3 mil 988 inmuebles escolares en Sinaloa en este año. El 56 por ciento, dijo, reportaron al menos una necesidad o carencia en sanitarios, mobiliario, daños en construcciones, electricidad, bebederos, vandalismo y necesidad de techumbres.
Informó que las 190 escuelas que carecen de energía eléctrica, representan el 5% del total de planteles, mismos que se integran por 117 centros educativos que serán rehabilitados con los 130 millones de pesos del presupuesto estatal que en forma extraordinaria autorizó el gobernador.
Añadió que 39 escuelas tienen luz, pero necesitan incremento de carga, y refirió además que 17 planteles se atenderán dentro del Plan General de Obra (con recursos federales vía Fondo de Aportaciones Múltiples), 15 inmuebles se atenderán con recursos de SEPDES, y 2 más obedecen a un reporte reciente, por lo que se encuentran en proceso de asignación.