Secundaría de Topolobampo opera con normalidad tras supuesto olor a amoníaco.
El Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros informó que a dicha institución llegó una nube de este gas, donde algunos alumnos presentaron náuseas y fueron atendidos por personal médico
Ahome, Sinaloa.- Autoridades municipales están pendientes de las valoraciones que realice Capitanía de Puerto luego de que por la mañana se registrara un olor a supuesto amoníaco en Topolobampo, informó el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.
Dijo que fue aproximadamente a las 06:40 horas cuando recibió el reporte de una pequeña nube con este gas, la cual llegó a una escuela secundaria que se encuentra dentro de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Topolobampo.
“Hubo algunos adolescentes que traían un poco los ojos irritados y un ardor en su garganta, nada que lamentar, no hubo ningún percance fuerte”, manifestó Vargas Landeros.
Agregó que la escuela secundaria ya opera de manera regular, donde, de acuerdo con los reportes, dos alumnos resultaron con un poco de vómito.
Por su parte el teniente Mario Cosme Gallardo, Coordinador Municipal de Protección Civil, informó que tras el reporte acudieron, en compañía de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome (SUMMA) y Bomberos, a Topolobampo.
Dijo que fueron 8 alumnos quienes manifestaron tener ligeras náuseas y dolor de garganta, mismos que fueron revisados por los paramédicos de SUMMA y un médico de la escuela secundaria técnica, quienes presentaron síntomas leves y se descartó traslado a algún hospital.
Explicó que, en coordinación con Capitanía de Puerto, Pemex y la Secretaría de Marina, a través de la 8va Zona Naval, realizan las investigaciones correspondientes para verificar y ver de dónde provino el olor a supuesto amoníaco, ya que, a un costado de Pemex se encuentra un buque que realiza descarga de este gas, y a un costado del mismo, sobre las salidas de la termoeléctrica, se encuentran varias cooperativas, en las cuales también se tendrá que hacer una revisión.
Agregó que se tomarán cartas en el asunto toda vez que se han tenido varios reportes de supuestos olores a este gas, por lo que deberán ser muy cuidadosos en cuanto a las revisiones para descartar de dónde provienen, y sancionar en los términos de acuerdo a lo que marca la ley.