Sedena continúa búsqueda de coronel secuestrado por CJNG
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que continúa la búsqueda del coronel de Caballería José Isidro Grimaldo Muñoz, quien está desaparecido desde el sábado 10 de diciembre.
Con esta información, la Sedena rechazó de facto la versión errónea de que el cuerpo del ex Comandante de la Región Militar de Nuevo Laredo, Tamaulipas, había sido encontrado.
En conferencia de prensa ofrecida por el Comandante de la 15 Zona Militar con sede en Jalisco, Crisóforo Martínez Parra, explicó que el coronel Grimaldo Muñoz fue secuestrado por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 10 de diciembre luego de un aparente incidente de tránsito.
El general Martínez Parra explicó que el coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor se encontraba de vacaciones en el pueblo mágico de Tapalpa, Jalisco, por lo que en ese momento se encontraba desarmado e indefenso.
Agregó que el presunto responsable del secuestro y desaparición del coronel Grimaldo es el jefe de plaza del Cártel Jalisco en Tapalpa, identificado como “El CR” o “Pizano”, junto con un grupo sicarios bajo su mando, por lo que ya hay un gran despliegue de fuerza para su búsqueda y localización.
De acuerdo con la Sedena, la célula delictiva que secuestró al militar mexicano se lo llevó “con rumbo desconocido”, por lo que todavía no ha sido localizado, ni vivo ni muerto.
Durante la conferencia, el general Martínez Parra no aludió de forma directa a la información difundida por otras autoridades federales que previamente habían confirmado el hallazgo del coronel Grimaldo, junto a su arma de fuego y con supuestas huellas de violencia.
Your browser doesn’t support iframes
Por el contrario, el Comandante de la 15a Zona Militar dijo que las fuerzas castrenses lograron identificar la zona de mayor influencia del “CR”, por lo que las fuerzas armadas ya delimitaron un perímetro en el que probablemente podría localizarse al coronel Grimaldo Muñoz.
En este marco, las autoridades castrenses señalaron que el coronel desaparecido “es un excelente militar” que ha dado resultados en la lucha contra el crimen organizado en el norte del país, por lo que está desaparición “duele a su familia y al instituto armado”.
En este marco, la Sedena sentenció que el secuestro y desaparición del coronel de Caballería José Isidro Grimaldo Muñoz se cometió con premeditación, por lo que esa secretaría y todas las dependencias en materia de seguridad enfocarán todos sus recursos humanos, militares y tecnológicos, para lograr recuperación y rescate del coronel.
Versiones rechazadas
La mañana del jueves 15 de diciembre aparecieron las primeras versiones en el sentido de que se había localizado el cuerpo del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.
En su momento, fuentes federales confirmaron la noticia, destacando que el hallazgo había ocurrido en la zona metropolitana de Guadalajara, junto a un arma de fuego.
No obstante, la noche del viernes 16 de diciembre, la Sedena salió a aclarar que la búsqueda de militar desaparecido seguía vigente, además de responsabilizar al Cártel Jalisco de su secuestro en Tapalpa, Jalisco.
Horas antes, se había dado a conocer que un vehículo en el supuestamente viajaba el coronel Grimaldo Muñoz había sido hallado en Tonalá, Jalisco, también con signos de violencia.
Sin embargo, en la conferencia ofrecida por Sedena el pasado viernes a las 21:30 horas no se hizo mención de esta línea de investigación.
En el estado de Jalisco, existe una presencia predominante del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo al que se responsabiliza de este evento.
Cabe señalar que la desaparición del coronel Grimaldo coincide con el asesinato de otro militar de alto rango que también se atribuye a esa organización criminal, ya que el pasado 24 de noviembre fue privado de la vida el general José Silvestre Urzúa Padilla, Comandante de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas.
El asesinato del general Urzúa se registró durante un operativo de la Guardia Nacional en el municipio zacatecano de Pinos, colindante con los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes.
Días después, autoridades castrenses y ministeriales culparon al CJNG de este crimen, por lo que es la segunda vez que el Cártel Jalisco atenta contra mandos del Ejército en apenas un mes.
La búsqueda
Tras la desaparición del coronel de Caballería José Isidro Grimaldo Muñoz, las autoridades castrenses activaron de inmediato los protocolos de búsqueda con la participación de más de dos mil militares y también solicitaron el auxilio de la población para contar con cualquier información que pudiera servir para localizar al mando castrense.
El coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz fue Comandante del Regimiento de Caballería Motorizado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad fronteriza en la que fue capturado el principal cabecilla del autodenominado Cártel del Noreste, Heriberto Rodríguez Hernández, alias “Negrolo” o “Comandante Negrolo”, el pasado 24 de noviembre.
Además, en Nuevo Laredo se han suscitado múltiples enfrentamientos entre autoridades y presuntos grupos delictivos, con un saldo de al menos seis presuntos delincuentes abatidos. Las fuerzas federales incluso han dado a conocer que integrantes del Cártel del Noreste han intentado emboscar a patrullas militares, sin que se conozca el saldo de elementos castrenses que han resultado lesionados.
En la búsqueda del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz participan elementos de la Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional Antisecuestros, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como autoridades estatales y municipales.