Sedena irrumpe en reunión de capos en Jalisco; narco quema comercios, autos, gasolineras
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpió ayer en una reunión que diversos capos, ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sostenían en los límites de Jalisco y Guanajuato y realizó diversas detenciones que derivaron en enfrentamientos entre civiles armados y el Ejército.
De acuerdo con diversos medios locales, ante el arresto de varios capos, la respuesta del crimen organizado fue emprender diversos narcobloqueos en varios municipios de Jalisco como Zapopan, mismos que se extendieron a algunos municipios de Guanajuato, donde hubo quema de tiendas de conveniencia, farmacias e incluso una gasolinería.
En una balance preliminar, se han contabilizado al menos 10 tiendas Oxxo en Irapuato y Celaya, en Guanajuato, dos gasolinerías, una farmacia y la quema de siete vehículos que fueron incendidados en las principales vías de dichos municipios en los dos estados.
“Se informó en la mañana, intervino la Sedena y las policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Sedena y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones”, detalló el mandatario federal.
“Esto provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato. Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer sí jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, y creo que de Oxxos”, agregó.
Según el periódico Reforma, entre los detenidos estaría Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”, quien es operador del CJNG en el occidente y bajío, sin embargo, la Sedena no ha dado mayores detalles de los arrestos.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que se desplegarán más fuerzas de seguridad en la zona ya que las Fuerzas Armadas siguen haciendo operativos para arrestar a más miembros del cártel.
-¿Darán seguridad a la zona?, se le cuestionó.
“Sí, está todavía la Sedena, los policías en la zona, porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”, dijo.
Con información de Forbes