Sedena Leaks: Gobierno destina 113 mil millones de pesos del fideicomiso aduanero a Ejército
Los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que filtró el grupo de hacktivistas Guacamaya, muestran que el Ejército recibió 113 mil mdp sin rendir cuentas.
De acuerdo con una nota de Reforma, el dinero que entregó el Gobierno federal a las Fuerzas Armadas proviene del fideicomiso aduanero.
El Gobierno federal planea gastar los 113 mil mdp que tiene el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA).
Destino del dinero a la Sedena
De los 113 mil mdp, 53 mil 615 millones son para “Obras Prioritarias”, incluidos 28 mil 289 para el corredor del Istmo de Tehuantepec, que controla la Secretaría de Marina (Semar); 21 mil 299 millones para obras de la Sedena en la frontera norte, y 3 mil 927 millones para el denominado Proyecto Guaymas, que contempla una carretera y un puerto.
Otro rubro, denominado “Compra de Equipo“, recibirá un total de 9 mil 267 millones de pesos, de los cuales 7 mil 822 millones son para la Semar; mil 20 millones, para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y 425 millones para el Tren Maya.
Además, se menciona que la Sedena tendrá otros 17 mil 154 millones adicionales para modernizar aduanas en ocho estados.
“Todos estos recursos son adicionales a los que la Cámara de Diputados apruebe en los Presupuestos de Egresos para 2023 y 2024″, destaca el medio.
El avión presidencial
Para lidiar con el avión presidencial, el cual no se ha vendido, la Sedena ha trabajado en una propuesta para usarlo comercialmente a través de una nueva aerolínea, pero con un modelo que la misma administración reconoce como un potencial generador de costos adicionales, revelan documentos filtrados por el grupo Guacamaya.
De acuerdo con el medio Expansión, el gobierno federal ha planteado una nueva alternativa: operarla comercialmente a cargo de la Sedena, a través de una nueva aerolínea que sea administrada por Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca – Maya – Mexica S.A de C.V. (GAFSAOMM), que buscaría operar la empresa en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“La nueva línea aérea tendría una flota de 10 aviones entre los cuales se encontraría el avión presidencial, y busca ponerse en marcha para el siguiente año con una inversión de hasta mil 800 millones de pesos”, dice la nota.
La rentabilidad del avión José María Morelos y Pavón se alcanzaría con un 40% adicional al costo por hora de vuelo, que se calculó en 362 mil 578 pesos.
Como alternativa, el análisis sugiere el uso del avión como aeronave militar, “para que la Sedena incremente su capacidad en transporte aéreo nacional e internacional, en apoyo a los diversos organismos operativos y del Sistema Educativo Militar, así como de otras dependencias de la Administración Pública Federal”.
Mientras el avión permanezca varado y no se venda, expertos advierten que seguirá generando costos.
Según el análisis del GAFSAOMM, entre los gastos de la pasada administración y la presente se ha desembolsado más de 318 millones de pesos en el avión presidencial.
Además, entre el adeudo que hay con Banobras por la compra misma del avión, y otros costos de tripulaciones, combustible y mantenimiento para un año, se estima un gasto adicional de al menos mil 783.4 millones de pesos.
De ahí que, a la fecha, se advierte un riesgo que el avión se deteriore antes de que se termine de pagarlo.
Con información de Animal Político