Desde septiembre de 2021 a junio de 2022, un total de dos mil 637 elementos navales y militares fueron desplegados en por lo meno 159 instalaciones pertenecientes a Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, o el Servicio de Administración Tributaria, según se menciona en el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, se destaca que la Secretaría de la Defensa Nacional implementó un despliegue permanente de mil 19 efectivos bajo el amparo de ocho convenios de colaboración con empresas productivas del Estado y organismos descentralizados para proporcionar seguridad a 60 instalaciones estratégicas.

Del 1 septiembre de 2021 al 28 febrero de 2022, la Sedena desplegó dos mil 106 efectivos bajo el amparo de seis convenios para resguardar 32 instalaciones de Petróleos Mexicanos, 21 de la Comisión Federal de Electricidad, 46 del Servicio de Administración Tributaria, dos del Centro Nacional de Control del Gas Natural, tres de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y una de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Para el 1 de marzo de 2022, según el documento, la Sedena entregó la seguridad a la Guardia Nacional.

Mientras que la Armada de México mantuvo un despliegue operativo permanente en 99 instalaciones de empresas productivas del Estado, de las cuales 87 pertenecen a Pemex, 11 a la CFE y una más a la Compañía de Nitrógeno de Cantarell, S.A. de C.V., distribuidas en ambos litorales y en la Sonda de Campeche.

Asimismo, se realizaron 44.1 mil patrullajes marítimos, aéreos y terrestres, en los que se navegaron 75.6 mil millas náuticas, se volaron 35.1 mil millas náuticas y se recorrieron 1.2 millones de kilómetros; con la participación de forma permanente en promedio de 1,618 elementos navales, tres buques, siete patrullas interceptoras, nueve embarcaciones menores y 147 vehículos terrestres.

Destaca Semar vigilancia en Istmo de Tehuantepec

Desde octubre de 2021, la Secretaría de Marina Armada de México mantiene un dispositivo de seguridad permanente con al menos mil 400 elementos dedicados al resguardo permanente en el corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.

Según el Cuarto informe de Gobierno, la dependencia, que tiene a cargo la seguridad y vigilancia de las instalaciones, trenes y vía férrea del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a través de la Tercera y Décimo Segunda Zona Naval, con sedes en Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, respectivamente, brinda seguridad en los 320 kilómetros que separan ambos puertos.

La proyección para atender la seguridad al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, contempla el establecimiento de dos Estaciones Navales y tres Destacamentos de Seguridad, localizados en cinco municipios intermedios entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como el empleo de dos Batallones de Infantería de Marina.

Se destaca en el informe que desde el 1 de noviembre de 2021, se creó la Unidad Coordinadora con el Corredor Interoceánico del 54 Istmo de Tehuantepec, cuya misión es realizar y coordinar las acciones y actos que en materia de seguridad, servicios portuarios principales, auxiliares y conexos, requiera el Corredor y las empresas instaladas en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *