Senado acuerda la ruta de la reforma a la GN; se votaría entre viernes y sábado
El Senado de la República acordó la ruta para aprobar la reforma a la Guardia Nacional: dictaminación exprés a cargo sólo de dos comisiones y aprobación entre el viernes y el sábado en el pleno senatorial. Quedaron fuera de intervenir en la dictaminación o emisión de una opinión, las comisiones de Defensa Nacional, la de Seguridad Pública y la de Derechos Humanos, a pesar de que la materia de las reformas impactarían a esos tres rubros.
La minuta fue remitida a las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos segunda; el presidente de la de Defensa, el morenista Higinio Martínez declinó conocer del tema en reunión de su bancada, en tanto que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, demandó que esta participara en la dictaminación, pero el pleno rechazó esa propuesta con 65 senadores de la 4T y 45 de oposición, a favor. A diferencia de la Cámara de Diputados, que el viernes presentó la iniciativa en el pleno, aprobó con votos de la 4T dar trámite de “urgente y obvia resolución” e inició la discusión para concluir su aprobación fast track en sesión maratónica, la mañana del sábado, en el Senado la 4T no tiene los votos para esa vía rápida. En el Senado dar trámite urgente requiere mayoría calificada, misma que no reúne Morena ni los aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde más Encuentro Social (PES) que tiene bancada en esta cámara.
Por eso en el Senado sí habrá dictaminación en comisiones, pero sólo en dos que preside Morena, la de Justicia asumirá la ahora expresidenta de la mesa directiva y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, y la de Estudios Legislativos la encabeza Rafael Espino, ambos de Morena. El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que podría convocarse al pleno del Senado a sesión el viernes o el sábado, para que quede aprobada antes del dia 14. Aseguró que habrá amplia discusión incluida la participación de organizaciones civiles, que hoy le entregaron una carta pública de rechazo a la minuta de reformas avalada fast track por los diputados. Paola Zavala y Denise Dresser encabezaron a las 445 organizaciones agrupadas en la “Resistencia Feminista Antimilitarista” en la que repudiaron que se busque concentrar presupuesto, presencia territorial, capacitación de la GN a cargo de la Sedena, “lo cual anula el perfil civil que se buscó dar a la Guardia”.
Con información de Expansión