Senado aprueba creación de Ley de Ingresos con deuda por 1.9 billones de pesos para 2024
El Senado de la República aprobó la creación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, que prevé una deuda por 1.9 billones de pesos para el último año del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sesión vespertina del 25 de octubre, la mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobó, en lo particular, crear la Ley de Ingresos con 60 votos a favor y 40 votos en contra de PAN, PRI, PRD y MC.
Dicha ley establece una recaudación federal de 4 billones 585 mil 352 millones de pesos y autoriza a la Secretaría de Hacienda un techo de endeudamiento interno neto por un billón 990 mil millones de pesos, la cantidad más alta en los últimos 10 años, para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
Así, la propuesta aceptada autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores .
¿Qué más implica la Ley de Ingresos?
La Ley de Ingresos aprobada por el Senado, antes ya aprobada por la Cámara de Diputados, también autoriza:
-
- A Petróleos Mexicanos (Pemex) para un endeudamiento interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares
- A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene autorizado un endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares
- Y a la Ciudad de México se le autoriza un endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras consideradas en su Presupuesto de Egresos para 2024
Del total aprobado, 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a impuestos; 535 mil 254.7 millones de pesos a cuotas y aportaciones de Seguridad Social; 36.5 millones de pesos a contribuciones de mejoras; 59 mil 91.4 millones de pesos a derechos; 8 mil 641.6 millones de pesos a productos, y 193 mil 877 millones de pesos a aprovechamientos.
Además, un billón 286 mil 846.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, 303 mil 217.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos.
Se estima una recaudación federal participable por 4 billones 585 mil 352.1 millones de pesos.
El documento indica que no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, en atención a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico del próximo año.
Chocan senadores de Morena y la oposición por Ley de Ingresos
Durante el debate en el Senado, legisladores de Morena y la oposición chocaron con sus argumentos sobre la Ley de Ingresos; el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el morenista Rafael Espino, señaló que México tiene una deuda en niveles sostenibles y es uno de los países con menor deuda en América Latina.
Como respuesta, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, aseguró que se quitan recursos a instituciones como el Instituto Nacional de Migración para transferirlos a la Secretaría de la Defensa Nacional para el Tren Maya.
Y el senador panista Julen Rementería dijo que el gobierno va a heredar una gran deuda al país, la cual ha incrementado en 60%, “comprometiendo el futuro de los mexicanos”.
¿Qué más aprobaron en el Senado?
Además de la nueva Ley de Ingresos, aprobó las reformas a la Ley Federal de Derechos, que contempla la creación de fideicomisos a cargo del Ejército y la Marina; y reformas a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.