Senado aprueba la creación de fideicomisos a cargo del Ejército y la Marina
La Cámara de Senadores aprobó la noche del miércoles la creación de dos fideicomisos que quedarán a cargo del Ejército y la Marina, cuando en la víspera consumó la extinción de 13 del Poder Judicial.
Dicha creación de fideicomisos forma parte del dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2024, que días atrás fue avalado por en la Cámara de Diputados con mayoría de Morena y aliados.
La propuesta remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales fue avalada, en lo general, con 70 votos a favor y 41 en contra; mientras que en lo particular obtuvo 62 votos en favor y 41 en contra.
La Ley Federal de Derechos que aprobaron los diputados este miércoles es un ordenamiento de tipo fiscal que establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce, aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación.
De dónde saldrán recursos de nuevos fideicomisos de la Marina y el Ejército
Los ingresos para esos fideicomisos se obtendrán, según lo aprobado, de lo que pagan turistas extranjeros por visa de visitante y de un cobro a los concesionarios definidos en la Ley de Aeropuertos del 9% de sus ingresos brutos.
Los recursos que capten los militares con los fideicomisos por el cobro a esos concesionarios serán “para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”, como el AIFA.
El fideicomiso a cargo de militares para el Tren Maya
Y es que los legisladores aprobaron crear un “fideicomiso público federal sin estructura” que constituirá la empresa Tren Maya a cargo de la Sedena.
Dicho fideicomiso recibirá los recursos de los ingresos obtenidos sobre el derecho (cobro) a la prestación del servicio en la expedición de estancia a turistas sin permiso para realizar actividades remuneradas (visas).
Así, la creación de dicho fideicomiso está considerada en el dictamen de la Ley Federal de Derechos, que forma parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024.
La empresa llamada Tren Maya, a cargo de la Sedena, tiene en sus funciones construir y operar esta obra de transporte en el sureste mexicano y proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por tanto, los recursos que se obtengan por ese cobro de derechos a los turistas que indica el dictamen se destinarán a la construcción y operación del Tren Maya.
Los costos del Tren Maya
Como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya tendría un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos. Pero ahora, cinco años después, su gobierno calcula al menos 500 mil millones, el triple de lo previsto inicialmente en un proyecto que además ha sido criticado por grupos ambientalistas, al avanzar en varios tramos sin los estudios ambientales requeridos.
El otro fideicomiso para Sedena y Marina
Se aceptaron reformas a los artículos 219, 220 y 221, se adicionó el artículo 220-A y un artículo Cuarto Transitorio a la Ley Federal de Derechos.
Así, con el artículo 220-A adicionado se establece el cobro de una tasa de 9% a los concesionarios definidos en la Ley de Aeropuertos, tasa basada en el total de sus ingresos brutos.
Esos ingresos obtenidos conforme a dicho artículo los concentrará la Tesorería de la Federación y el dinero será destinado a la Sedena y la Marina.
“Para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación, a través de los fideicomisos públicos federales sin estructura, que se constituyan para tal fin, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento. Dichas secretarías fungirán como unidades responsables, respectivamente, de los fideicomisos a que se refiere el presente párrafo”, de acuerdo con el dictamen aprobado.
Y, en el artículo cuarto transitorio que agregaron, se ordena que la Sedena y la Marina realizan las acciones respecticas para que “se constituyan los fideicomisos públicos federales”.
Así, los militares tendrán un plazo de 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de ese artículo para crear estos fideicomisos.
¿Qué son los fideicomisos y por qué se usan?
De acuerdo con especialistas, los fideicomisos son instrumentos financieros en los que instancias públicas o privadas ‘guardan fondos’ en una bolsa destinada a un fin específico, pero cuyos montos mientras no sean gastados también generan rendimientos.
Hasta el segundo trimestre de 2023, Hacienda reportó 178 fideicomisos vigentes, 138 en operación y otros 40 en proceso de extinción. La Secretaría del Bienestar, por ejemplo, tiene un fideicomiso ‘del Bienestar’ para garantizar la entrega del programa de apoyo.
Estos fideicomisos se alimentan de los recursos presupuestales aprobados por diputados y diputadas, y la dependencia que los usa tiene la ventaja de que si al finalizar el año no se emplearon los recursos se quedan en la ‘bolsa’, e incluso pueden crecer.
Esto da mayor control de los recursos, más allá de los vaivenes políticos y la discusión anual entre partidos para asignar presupuesto.
“Básicamente te garantiza no correr el riesgo de que te vayan a recortar el presupuesto en un determinado año, y te quedes sin la capacidad de financiar un programa en cuestión”, explica Jorge Cano, experto en los programas de Gasto Público en México Evalúa.
Para la abogada constitucionalista Melissa Ayala, el uso de los fideicomisos “permite una mejor planeación y proyección de esos recursos para el fin que se le ha atribuido”.
Aunque por otro lado especialistas también han señalado el riesgo de la opacidad al utilizar fideicomisos.
Con información de Animal Político