El Senado de la República no es oficialía de partes y, por tanto, actuará como auténtica cámara revisora de los proyectos de reformas que envíen los diputados, a fin de moderar excesos o vulneraciones a la Constitución.

Así lo advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, al subrayar la necesidad de analizar con responsabilidad temas como la reforma para acotar las facultades del Tribunal Electoral, la iniciativa presidencial en materia de expropiación e indemnización a particulares, el cabotaje aéreo, así como la reducción de la vigencia de concesiones mineras.

En entrevista, Monreal negó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le haya pedido avalar en el Senado de la República las reformas que envíe la Cámara de Diputados.

“Yo diría que los que están en la agenda legislativa y que obviamente, mi posición es esperar la minuta y luego el Senado se pronunciará. Esperar la minuta y veremos y actuaremos como auténtica cámara revisora, no como una oficialía de partes de nadie”, puntualizó.

El senador morenista se refirió al proyecto a discusión en el Palacio de San Lázaro para acotar las atribuciones de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como un asunto “delicado”:

“Sí es un tema delicado, diría yo, sin pronunciarme en el fondo. Y que el Senado actuará con mucha responsabilidad, en el caso de que nos llegase. Actuaremos como auténtica cámara revisora”.

De igual forma señaló la importancia de hacer una revisión cuidadosa de las modificaciones a la propiedad en materia de expropiación y la llamada cláusula exorbitante.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *