El Senado de la República continúa este lunes con su agenda acordada para debatir en comisiones la reforma que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad hasta 2028.

La Cámara alta sigue sus actividades pese al sismo que se registró después de la 1 de la tarde y a las cancelaciones de eventos en la Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia de la Nación y diversas dependencias locales y federales.

Previo al inicio de la sesión el grupo plural anunció que votará en contra de la iniciativa, por considerar que es parte de un proceso de militarización que se da en medio de estrategias fallidas para combatir al crimen organizado.

Los senadores Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra, Germán Martínez y Gustavo Madero afirmaron que mantendrán la acción de inconstitucionalidad contra la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La actual administración federal no solo traicionó su promesa de campaña de regresar a los militares a sus cuarteles, sino que amplió su rango de operación en todos los ámbitos de la vida civil y les ha empoderado políticamente tanto que mandos castrenses se atribuyen el derecho de opinar qué es la unidad nacional, y yerguen amenazas contra quienes discrepen del Gobierno Federal y del Presidente.

La duda es si la mayoría de Morena logrará convencer a suficientes legisladores de oposición para lograr una mayoría calificada, como lo hizo en la Cámara de Diputados con los votos del PRI.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *