TRANSICION 
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor 
En el periodismo hay una máxima de cabecera para cualquiera que se dedica a esta actividad. “El que pregunta no se equivoca”.
Los Senadores, sobre todo los del PRI, tienen los ojos de mucha gente puestos sobre ellos. Tienen en sus manos y bajo su responsabilidad, dar los 11 votos que requiere Andrés Manuel para aprobar una reforma constitucional que permita al Ejército permanecer en las calles realizando dizque labores de seguridad.
Si esto fuera así de simple, todo México no dudaría en que efectivamente el Ejército permanezca en las calles.
Sin embargo, la duda está soportada en una realidad vista durante 4 años. El Ejército no ha combatido el narco y ha seguido “sumisamente” la orden del Presidente de dar abrazos y no balazos.
¿Dónde surge la duda entonces? Bueno, en la posibilidad de que el Ejército se use como se ha visto hasta el momento, no como el Ejército del pueblo, el que vela por su seguridad, sino en el Ejército del Presidente, el que vela por la conservación de su poder político-Institucional.
En pocas palabras, que el Ejército se use por parte del Presidente para mantenerse en el poder, más allá del 2024.
Cortar de tajo esa posibilidad de la militarización total del país como el primer paso para la instalación de una dictadura en México, es la razón que mantiene a los Senadores Priistas baja la lupa y observación de muchos.
¿Cómo deben de votar los Senadores de la Oposición? A favor o en contra de ampliar el plazo de Marzo del 2024 al 2028 para que El Ejército siga en las calles.
1.-Hasta el día de hoy las especulaciones son muchas. Muchos ven en la figura de los 8 senadores priistas que se mantuvieron firmes al lado de su dirigente nacional Alito Moreno durante la asamblea plenaria, como los primeros en jalar con su “jefe” y votar a favor. En esa lista van Beatriz Paredes, Mario Zamora, Manuel Añorve, Carlos Aceves del Olmo, entre otros más.
2.-También ayer, se empezó a filtrar que dos Senadores Panista y uno del PRD ya habían sido “comprados” por la Presidencia, vía Secretaría de Gobernación para que voten a favor de la ampliación del tiempo para la permanencia del Ejército en las calles.
3.-Hasta ahí esta reforma parecía un caso juzgado. Si se aprobará y los priistas serán la punta de lanza para que ello ocurra.
Sin embargo, ayer por la tarde, el Senador en plática con este columnista, hacía varias precisiones. La primera de ellas es que NO ha tomado una decisión contraria y se mantiene de lado de Moratoria Legislativa y del lado de la Gran Alianza.
4.-Sin embargo también hace otra precisión. “Haré lo que el pueblo me pida”. Dice que desde hace días, inició una consulta entre los consejeros de su partido para conocer el sentir de los priistas y de los sinaloenses en general.
Consultados algunas priistas, confirman que efectivamente en el Chat del Grupo de Consejeros Políticos del PRI-Sinaloa, Mario Zamora les pidió le dieran su opinión sobre cómo debe orientar su voto.
Incluso, algunos priistas como Maribel Chollet hicieron pública su postura personal compartida al Senador Mario Zamora.
Otros más, nos hicieron llegar whats app la postura que le compartieron al Senador Zamora. La mayoría le pidió votar en contra, si es que así fue como nos la compartieron.
5.-Para ayer por la tarde, la confusión reinaba aún más. El líder del Senado, Ricardo Monreal salió en video a decir que hoy se iniciará el proceso legislativo para someter al pleno –en los próximos días- la iniciativa que busca ampliar el plazo de la permanencia del Ejército en las calles.
Dijo que se dialogará todo el tiempo que sea necesario hasta llegar a consensos. Por lo pronto dice, las posturas de los diferentes grupos parlamentarios se encuentra inamovible. No hay consensos aun.
6.-¿Para dónde agarrarán los Senadores del PRI y en el caso del interés de los sinaloenses, para donde agarrará Mario Zamora? Veremos qué resultados le arroja su consulta ante los consejeros de su partido.
Por lo pronto en una breve consulta realizada en redes sociales por Ov El Analista. Com para conocer la opinión de los participantes, el 88 por ciento dice que se debe de votar en Contra.
Solo el 10 por ciento dice que a favor.
7.-En fin, el que pregunta no se equivoca. Consultar al pueblo es lo primero que deberían hacer quienes se deben a su pueblo y llegaron al poder gracias al voto popular, pero al final es lo último que hacen.
¿Por dónde votarán los Senadores del PRI? Las apuestas siguen abiertas.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer circuló fuerte y promovido por muchos personajes del PRI, un video de la Senadora Beatriz Paredes dirigido exclusivamente a los sinaloenses.
En el habla de Sinaloa y les habla a los Sinaloenses. Beatriz quiere ser candidata de su partido a la Presidencia de la República.
Eso sí, esta semana tiene su primera aduana por cruzar. Cómo votará la iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles.
OTRO PASITO.- ¡Ah carajo¡ ¿Qué es lo que pasa? Dice el diputado local Adolfo Beltrán que a finales de Septiembre o principios de Octubre el Tribunal Electoral Federal pudiera emitir su fallo para determinar si procede o no, el juicio político que por decisión del Congreso Local se le sigue al ex presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
De este fallo depende- explica Adolfo Beltrán- de que continúe el proceso para inhabilitar hasta por 6 años al ex alcalde Estrada Ferreiro.
Pero donde viene lo “desconcertante” es que el diputado visualiza que el ex alcalde puede recibir un falló a su favor por parte del Tribunal Electoral Federal y entonces si ganar el juicio que se le sigue.
Ufff.. de ser así, esto vendría a meter mucho ruido y colocaría a Estrada de regreso en la carrera por él 2024.
Pero bueno, no hay que adelantar vísperas. Hay que esperar el fallo del Tribunal.
UN PASITO MAS.- Los ojos puestos en el Congreso local. Esta semana, la Comisión de Fiscalización que encabeza el diputado priista Sergio Mario Arredondo, iniciará los dictámenes de la cuenta pública 2020 del Gobierno del Estado, 18 municipios y diferentes Entes Públicos.
Veremos qué es lo que sale y como se actúa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *