Senadores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crearon una comisión especial para que investigue probables abusos de autoridad en la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario del organismo, quien es acusado de homicidio doloso calificado por autoridades de Veracruz.

Los integrantes de la junta afirmaron que esta comisión también recabará información “sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes”, sin especificar otros casos.

La Jucopo, presidida por el morenista Ricardo Monreal, llamó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y al Poder Judicial a conducirse “con apego a la ley”.

“Ante la poca claridad de la información ofrecida por las autoridades estatales, los coordinadores parlamentarios solicitaron al Poder Judicial de Veracruz que esclarezca a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delitos y persecución política”, publicó el organismo en un comunicado.

Los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Ramírez, de Morena; Julen Rementería del Puerto, del PAN; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y Sasil de León Villard, del Partido Encuentro Social serán los integrantes de la comisión especial.

La Jucopo defendió la trayectoria de Juan Manuel del Río Virgen, a quien autoridades veracruzanas lo vinculan con el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, René Tovar Tovar, en junio pasado.

“No constan hechos, pruebas o declaraciones que vinculen de alguna manera al maestro Del Río Virgen con delito alguno, resultando absurdo que por este motivo pretendan vincularlo con esta causa criminal”, leyó Monreal en un pronunciamiento.

También sostuvo que les preocupa la “descomposición de la vida pública en el estado, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad”.

Incluso afirmaron que la orden de aprehensión contra el secretario es “infundada” porque fue solicitada por escrito, cuando “deben de ser solicitadas en audiencia ante el juez de control, por lo que esta carece de validez”.

El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, dijo que el propio Senado fue vulnerado, pues si se tenía alguna información debía haberse presentado una “solicitud de comparecencia al presunto inculpado, ejercicios que no se hicieron por lo artificial del proceso”, por lo que señaló que se trata de un “preso político”.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *