Morena y sus aliados aprobaron este lunes, en comisiones, el dictamen relacionado con la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, pese a las protestas de cientos de trabajadores que se manifestaron en las inmediaciones del Senado de la República.

En una sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, se aprobó el proyecto de decreto para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Este proceso fue respaldado por mayoría de los integrantes de los órganos legislativos, presididos por los senadores Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña.

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló el dictamen con 10 votos a favor, siete en contra y una abstención. Por su parte, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda lo aprobó con nueve votos a favor, seis en contra y una abstención.

En la discusión, el secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel, cuestionó a los legisladores si la decisión de eliminar los fideicomisos es “política o técnica”.

Advirtió que esto afectaría la creación de plazas laborales y la funcionalidad operativa del Poder Judicial, y recaería en la base laboral. Aseguró que garantizar un presupuesto suficiente para el Poder Judicial contribuiría a la división de Poderes y al contrapeso contra el poder absoluto.

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, argumentó que una parte significativa de los montos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no se invierten, y que es necesario identificar cómo aprovechar esos recursos para mejorar el sistema de impartición de justicia.

La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, destacó que esta propuesta es parte del esfuerzo del gobierno para eliminar los privilegios en los tres poderes y erradicar la opacidad en la que se encuentran diversos fideicomisos, y resaltó la necesidad de vivir una austeridad en el sector público.

Por su parte, la senadora Minerva Hernández Ramos, de Acción Nacional, propuso un análisis exhaustivo de cada uno de los fideicomisos, argumentando que no todos son iguales y que no se pueden extinguir sin justificación. Criticó que, al mismo tiempo, el Ejecutivo federal y Morena quieran desaparecer algunos fideicomisos mientras crean otros.

En tanto, el senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, calificó el proyecto como inconstitucional, ya que contraviene varios artículos de la Constitución, afecta los derechos de los trabajadores y pone en riesgo la funcionalidad operativa del Poder Judicial.

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, señaló que hay matices en este asunto, ya que hay fideicomisos que podrían no ser útiles para el Poder Judicial, pero otros son esenciales para su operatividad. Abogó por mantener un diálogo con los ministros para analizar la reforma.

Cora Cecilia Pinedo Alonso, senadora del PT, subrayó que la reforma garantiza la protección de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial y busca eliminar instrumentos financieros sin base jurídica.

A su vez, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó una sesión permanente y un ejercicio de Parlamento Abierto sobre el proyecto, argumentando que se busca dar un trámite acelerado a la propuesta.

El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, expresó su preocupación por la falta de un análisis profundo y el debido proceso en este asunto, y pidió a los miembros de las comisiones que reconsideraran la aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Mientras, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas subrayó la importancia de escuchar todas las voces y consideró que los fideicomisos se crearon legalmente y han operado con transparencia.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *