ESCENARIOS

Felipe Manzanarez

Desde que el Congreso del Estado de Sinaloa inició el juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro cada día que transcurre las señales apuntan a que la decisión ya está tomada y que por sentencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado le van a revocar el mandato constitucional, ordenando su destitución como Presidente Municipal de Culiacán y su inhabilitación para que no pueda ejercer la función pública.

Estrada Ferreiro mantenía la esperanza de que el presidente López Obrador interviniera a su favor para pedir al gobernador Rubén Rocha su operación para desactivar el juicio. Eso no sucedió. El alcalde sólo logró que el asunto fuera atendido por el secretario de gobernación quién no tiene facultad ni peso político para ordenar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Sinaloa detener el procedimiento en su contra.

Los autores intelectuales de la embestida contra el alcalde masón analizaron las tres vías posibles para fincarle responsabilidades: juicio administrativo, juicio penal y juicio político. Eligieron empezar por la tercera opción porque saben que las resoluciones que tome el CES como jurado de acusación y el STJ como jurado de sentencia son inatacables y por tanto definitivas. Además, porque el procedimiento se debe llevar a cabo en un tiempo no mayor a los 80 días hábiles de conformidad a lo establecido por la ley.

No confiados con la primera vía, excitaron la segunda y la Fiscalía General del Estado integra varias carpetas de investigación por delitos cometidos presuntamente por el alcalde morenista y en una de esas encontró elementos suficientes para solicitar al CES emita la declaratoria de procedencia -quitarle el fuero- para poder ejercer la acción penal en su contra. Por su parte la Auditoria Superior del Estado hace lo propio y también alista eminentes denuncias por faltas administrativas graves. De resultar culpable, ¿el amigo de López Obrador?, podría terminar en la cárcel. Vaya que le traen ganas.

Estrada Ferreiro sembró vientos y cosechó tempestades. Se dedicó a atacar a periodistas y descalificar medios de comunicación. Se confrontó con comerciantes. Ejerció violencia política contra su ex síndica procuradora. Violentó derechos de viudas de policías. Llamó perros rabiosos a legisladores y acusó de terrorista al gobernador. Finalmente, sus actos y omisiones confirman lo que advierte el proverbio bíblico: “La soberbia precede al fracaso; la arrogancia anticipa la caída”.

 

En el radar

 

  1. Avanzando. Con una estrategia eficaz Sergio Torres Coordinador Estatal de MOVIMIENTO CIUDADANO continúa fortaleciendo la estructura y organización del partido naranja en Sinaloa. Lo hace abriendo oficinas en cada municipio, al día de hoy cuenta con representación en diez, incluidos Culiacán, Mazatlán y Ahome. Cada mes incorpora cuadros con buen perfil. Sergio Torres es conocido por ser el clásico político echado pa´delante y sabe que las circunstancias nacionales son favorables para su partido. La posible candidatura de Luis Donaldo Colosio a la presidencia de México registra preferencias electorales que lo colocan en empate técnico con Claudia Sheinbaum y arriba de Ricardo Anaya y Alejandro Moreno. Lo anterior despertó la codicia de políticos como Roberto Cruz y Martín Heredia quienes intentaron brincarlo para quedarse con la dirigencia del partido, pero su jefe nacional los bateó y les dejó muy claro que su confianza y apoyo es para el ex alcalde de Culiacán.
  2. Activo. El líder del PARTIDO SINALONSE anda públicamente activo en los ambientes empresarial y académico. De manera privada y discreta se mueve en lo político, conversa con dirigentes de partidos políticos nacionales para medir el valor de sus bonos para las alianzas en las elecciones de 2024. Por supuesto, su primera opción sigue siendo MORENA, pero de que Héctor Melesio Cuén es bien visto por Jesús Zambrano y Dante Delgado, lo es. Del PRI y el PAN se sabe que cada proceso electoral lo buscan para negociar sus coaliciones con el PAS.
  3. Sonriente. Gerardo Vargas se encuentra feliz, después de la confesión que el gobernador de Sinaloa hizo sobre la relación que guarda con el Presidente Municipal de Ahome. Atrás quedaron los tiempos en los que el mismo Rocha impedía que Gerardo platicara con López Obrador por lo que el ex secretario de gobierno sólo se acercaba a los mítines, y a distancia, desde su suburban, esperaba la oportunidad para saludar al candidato presidencial. Ya veremos cuánto dura la luna de miel Rocha-Vargas que dependerá, entre otros factores, de los intereses de quienes buscan la candidatura presidencial del partido oficial. El gobernador está en deuda con Ricardo Monreal y el munícipe con Marcelo Ebrard.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *