La Secretaría de Educación Pública (SEP) remitió respuesta oficial al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, para que la casa de estudios resuelva el asunto de plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

La SEP afirma que la propia FES Aragón determinó que las instancias universitarias son las que deben ‘valorar’ el asunto, sin que rectoría u otra instancia lo haya hecho.

Sin embargo, no hay constancia de que autoridad universitaria competente haya hecho dicha valoración y tomado una determinación al respecto.

Según el escrito firmado por la titular de SEP, Leticia Ramírez Amaya, si la universidad considera que hay un ilícito debe presentar una denuncia ante ministerio público o ‘autoridad jurisdiccional’.

También afirma que el asunto corresponde a la UNAM, dada la autonomía que le otorga la ley.

Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas…

Según el oficio, hasta que la UNAM no determine la invalidez del título de la ministra Esquivel la SEP carece de facultades para intervenir de forma alguna en el asunto.

Esto es así, porque en tanto que el título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la C. Yasmín Esquivel Mossa, no sea declarado inválido por autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto en cuestión en términos de lo que dispone la normativa aplicable.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *