Rolando Medrano

Señala alcaldesa de Choix que el estado no ha entregado apoyos prometidos.

El nivel de las presas en Sinaloa sigue a la baja y ayer alcanzó un promedio de 17.5 por ciento; Yoneida Gámez, alcaldesa del municipio alteño de Choix, donde se ubica la más importante del estado, la Luis Donaldo Colosio, conocida como Huites (a 1.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con 59.4 millones metros cúbicos), se quejó de que el gobierno del estado no ha cumplido la promesa de ayudar a los pescadores con la entrega de apoyos extraordinarios.

La munícipe panista expuso que con el severo estiaje cientos de familias de diversas comunidades de esa localidad limítrofe con el estado de Chihuahua, que dependen de esa actividad, se quedaron sin sustento.

Recordó que hace dos meses los pescadores tuvieron una reunión con autoridades municipales y de la Secretaría de Pesca de la administración estatal, que encabeza el morenista Rubén Rocha Moya, quienes se comprometieron a brindarles ayuda extraordinaria, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Seguimos esperando el apoyo de la dependencia estatal; espero que estos primeros días del año haya una respuesta para los pescadores, quienes realmente padecen esta situación, expresó.

Puntualizó que los afectados cumplieron el compromiso de sacar el pez del área donde todavía hay agua en la presa Huites y ahora toca a las autoridades hacer lo propio.

Baltazar Valdez Armetia, miembro de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, señaló que el nivel tan bajo del embalse provocó el colapso de las poblaciones de tilapias y los pescadores de Choix se quedaron sin una fuente de empleo.

Dijo que el efecto de la sequía en los distritos de riego es muy crítico debido a que la presa más importante de Sinaloa, la Huites, está a 1.9 por ciento de su capacidad.

El cultivo de maíz sólo representa 25 por ciento de lo que se sembró hace dos ciclos agrícolas; de una superficie aproximadamente de 540 mil hectáreas, apenas tienen reportadas poco más de 100 mil.

Esto último, agregó, reducirá la producción de maíz de los 6 millones que se tuvieron en el ciclo 2022-2023 a alrededor de un millón 200 mil toneladas que se estima habrá en el presente ciclo agrícola 2024-2025.

Refirió que el cultivo que predomina es el frijol, con poco menos de 100 mil hectáreas: “esperemos que esto no traiga como consecuencia un desplome en el precio ya que el resto de los cultivos son garbanzo, cártamo y las hortalizas que normalmente son de exportación, como el tomate y las papas.

Para este año se tienen pronósticos de muy poca lluvia; si esto se cumple, el ciclo 2025-2026 prácticamente Sinaloa se quedaría sin sembrar la mayor parte, sólo quedaría la zona donde hay bombeos y los temporales, si es que llegaran a la sierra, alertó.

Consideró que la situación del campo sinaloense es crítica, todos los factores juegan en contra de la agricultura, sobre todo de la de riego: las condiciones climatológicas, las del mercado, aunado a la falta de políticas agrícolas, pues desde el sexenio anterior ha dejado de privilegiarse a los sectores productivo, ganadero y pesquero en la zona del Golfo de California”.

Valdez Armetia precisó que de acuerdo con la superficie reportada por las juntas de sanidad vegetal de las diferentes zonas, en Sinaloa hay alrededor de 300 mil hectáreas ociosas y otras 350 mil que se han sembrado, pero que en esa medida se ha reducido la superficie para ello, 55 por ciento.

Con información de La Jornada

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *