En conferencia de prensa, la mandataria capitalina coincidió con la propuesta de acabar con la idea de que los partidos políticos sean un negocio, de que los consejeros electorales sean electos por el pueblo de México, la desaparición de los Organismos Públicos Locales y de la reducción de senadores y diputados.

Sheinbaum afirma que proyecto de reforma electoral de AMLO tiene “muchas virtudes” La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el proyecto de reforma electoral que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene “muchas virtudes”.

“Yo le veo muchas virtudes a la reforma. La primera gran virtud es que se acaban los partidos políticos como negocio y no estoy hablando, obviamente, del partido político al que pertenezco; pero durante muchos años, el pueblo de México y el Erario Público financian los partidos políticos en el Periodo Ordinario y se han hecho muchos negocios al amparo de los partidos políticos; y la política, en sí misma, se vuelve la oportunidad de acceder a recursos públicos dentro de los partidos”, dijo.

Sheinbaun remarcó que cambiar por completo el esquema de financiamiento público a los partidos políticos y a las burocracias partidarias, “eso es muy bueno en el país”.

“Tiene una gran virtud el que los consejeros electorales sean electos por el pueblo de México, aun cuando sea desde distintos poderes su nominación. Al ser electos por el pueblo de México a quiénes responden es al pueblo de México; hoy tenemos consejeros electorales que creen que le deben su puesto a tal persona de tal partido político porque les ayudó a conseguir los votos para llegar al Congreso de la Unión”.

Sobre la reducción de pluris en el Congreso dijo,  “me parece correcta. No, no se ve −digamos− hoy en la condición en la que estamos, esta necesidad”.

Dijo que el Congreso de la Ciudad de México mantiene un presupuesto anual de mil 200 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los más cargos del país.

“Para que ustedes tengan una idea: este año, en repavimentación de la ciudad, tenemos como mil 600 millones de pesos. El Instituto Electoral de la Ciudad de México tiene mil 200 millones de pesos”, apuntó.

Reiteró que la propuesta del ejecutivo federal fortalece la Democracia de nuestro país, “ya que establece una discusión profunda, porque esto es importante discutirlo, es importante el debate que está planteando el Presidente de la República; y, sobre todo a la ciudadanía, porque no solamente son los actores políticos en términos de los partidos políticos, los comentaristas, sino que se vaya a la discusión de lo que realmente piensa el pueblo de México”.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *